El secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, considera que, tras el paso dado por Unicaja y Cajasur para fusionarse, las otras dos cajas andaluzas (Caja Granada y Cajasol) "deben estar abiertas a la consolidación del nuevo modelo de cajas de ahorro del Estado". Para el número tres del PSOE regional el acuerdo alcanzado por las cajas de Córdoba y Málaga, a la que sumará Caja de Jaén, "han puesto los mimbres para que se puedan seguir dando pasos en la consolidación del sistema financiero andaluz", pero reiteró que esta decisión corresponde tomarla a los consejos de administración de las entidades de ahorro.

Velasco, que calificó de "paso de gigantes" el inicio de la fusión entre Unicaja y Cajasur, señaló, a preguntas de los periodistas que en Andalucía puede haber una o dos grandes cajas, o una grande (Unicajasur) con otras dos, e incluso acuerdos interterritoriales con el objetivo de que Andalucía tenga "músculo financiero". En cuanto al acuerdo de integración de Unicaja y Cajasur, se mostró satisfecho por el esfuerzo y trabajo hecho por los presidentes de ambas entidades, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra, y por el realizado también por la Diputación, institución que estará en los órganos de dirección de Unicajasur con pleno derecho.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, advirtió al Gobierno regional y al PSOE de que plantear la fusión de Unicaja con Cajasur en términos de la "gran caja" de Andalucía solo responde a "una gran ignorancia", ya que esta se hace para "salvar una situación difícil". Arenas añadió que hay un problema "importante" en Cajasur de forma que el PP ve bien la fusión.