El protocolo de intenciones está aprobado, las medidas económicas previstas tienen el visto bueno. Parece que se ha avanzado, y así es, pero Cajasur y Unicaja están en la línea de salida, en el comienzo de un difícil camino que tiene sus pautas marcadas en los acuerdos entre sus presidentes, Santiago Gómez y Braulio Medel, pero que requiere ahora una compleja negociación para plasmar los objetivos y para conseguir la integración financiera, operativa, institucional y laboral de ambas cajas.

Más de 9.000 empleados

La entidad resultante de la fusión supera los 9.000 empleados, y se solapan 200 oficinas. Será necesario cerrar algunas y reorganizar otras. El compromiso es que no haya despidos traumáticos, sino prejubilaciones e incentivos. El acuerdo laboral se cerrará antes de sellar la fusión.

Reforma de la Ley de Cajas

Para mantener los derechos fundacionales del Cabildo y los históricos de la Diputación se quiere ampliar del 13% legal al 18% el peso de las entidades fundadoras en los órganos de gobierno, de modo que Cajasur asuma el 8%. El Cabildo tendrá 24 miembros en la asamblea y 2 en el consejo, uno de ellos vicepresidente ejecutivo con amplias atribuciones. La Diputación tendrá 3 representantes en la asamblea y 1 en el consejo. La reforma requerirá una modificación de la ley de Cajas de Andalucía, que la Junta está dispuesta a hacer.

La sede operativa de Córdoba

Es la mayor apuesta por mantener el peso financiero de Cajasur en la provincia, con unos servicios centrales en los que habrá una dirección general adjunta para Córdoba, Sevilla y Huelva, así como Extremadura. También se creará una co-dirección para la obra social en ese territorio. Sus principales directivos los nombrará el consejo a propuesta del vicepresidente del Cabildo, previa consulta con el presidente de Unicajasur. La puesta en marcha de esa co-sede territorial, sus competencias y funciones, que se prevén amplias y con independencia aunque dentro de los objetivos comunes, deberán arbitrarse en el periodo que queda hasta que la asamblea general acuerde la fusión. Córdoba seguirá siendo sede de las empresas del Grupo Cajasur.

Nombramiento de directivos

El vicepresidente ejecutivo por el Cabildo tendrá atribuciones sobre la sede territorial y la co-sede de la obra social, pero siempre en coordinación con el presidente de la futura caja. Durante los cinco primeros años podrá proponer a los directivos, también previo consenso. En el acuerdo se prevé que los directivos de las dos cajas se vayan integrando sin discriminaciones hasta crear una cultura que los abarque a todos

La obra social y el Cabildo

Sobre la obra social hay un doble planteamiento. Por una parte, la citada co-sede gestionará los recursos que correspondan al territorio en función de la implantación de la caja. Eso es lo habitual. Lo nuevo es la creación, previa a la fusión, de una fundación que será dotada con los edificios del Santo Angel, convento del Corpus, oficina agraria y sede de Ronda de los Tejares, si bien para esta última se buscará una fórmula jurídica que permita computarla en el balance de Unicajasur. Tejares y oficina agraria se cederán durante 3 años hasta que se adapten los servicios centrales de la caja. La nueva fundación, que también asumirá las acciones de Cajasur en la COPE, la gestionarán los miembros del Cabildo que están hoy en el consejo y recibirá un 10% de los recursos anuales de la OBS, con un mínimo de 6 millones de euros que serán 8 los 3 primeros años. La fundación es independiente y pretende que sobrevivan los objetivos y fines de la actual OBS de Cajasur.

El Córdoba CF, hasta 2012

El protocolo alude a la necesidad de mantener compromisos con diversos colectivos cordobeses. Es el caso del Córdoba CF, al que se asegura una ayuda de 600.000 euros para las dos próximas temporadas, o la hermandad de la Sagrada Familia de Cajasur. También la Fundación Gala, con sede en el convento del Corpus, depende de Cajasur.

Un convenio para Viana

Se firmará con la Diputación, que fue la fundadora de la Caja Provincial, absorbida en 1994 por Cajasur.