El Banco de España aprobó ayer el plan de actuación presentado por Unicaja y Cajasur para afrontar el proceso de fusión de ambas entidades. Tal y como se esperaba, el supervisor financiero quería dejar este asunto zanjado antes de las vacaciones de agosto y así lo hizo su comisión ejecutiva solo un día después de que los directores generales de Unicaja, Miguel Angel Cabello, y Cajasur, Antonio Barral, acudieran a la sede de Madrid para presentar formalmente el proyecto, una vez que el consejo de Cajasur y la comisión ejecutiva de Unicaja (condicionada a un consejo que podría celebrarse el lunes) aprobaran el protocolo de intenciones y el plan de actuación que inicia oficialmente sus conversaciones.

Un comunicado del Banco de España señala que en la reunión de su ejecutiva se ha aprobado un plan de actuación que "cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones". Dice, además, que una vez obtenida esta aprobación, "el plan de actuación ha sido examinado por la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros (FGD), que ha decidido asimismo otorgar su respaldo financiero al proyecto". Así, en la misma jornada, la futura Unicajasur ve respaldada su iniciativa y al mismo tiempo garantizados los 990 millones de euros que necesita para llevar a buen fin la operación. 440 de ellos se obtendrán a través de participaciones preferentes y 550 en forma de avales para operaciones de dudoso cobro.

El supervisor especifica que "este apoyo financiero no implicará en ningún caso la utilización de recursos públicos, ya que los fondos del FGD provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo". Finalmente, la autoridad financiera aclara que, al margen de la decisión adoptada ayer, "el proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con otros trámites legales antes de su autorización definitiva", que corresponderá a la Junta de Andalucía previo informe del Banco de España.

Se despeja así, como se esperaba --dado que el Banco de España propuso a Cajasur que iniciara un proceso de fusión para salvar sus dificultades-- el proyecto de Unicajasur. Las negociaciones formales entre ambas entidades comienzan, pero cobrarán fuerza en septiembre, pues en agosto Unicaja se centrará en cerrar su acuerdo con Caja de Jaén.