Los directores generales de Cajasur y Unicaja, Antonio Barral y Miguel Angel Cabello, respectivamente, formalizaron ayer ante el Banco de España el proyecto de fusión de ambas entidades. Los dos directivos acudieron a media tarde a la sede del supervisor bancario en Madrid para darle a conocer el plan económico que guiará la creación de la provisionalmente denominada Unicajasur, y que incluye la petición de ayudas al Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas de ahorros, cifradas, tal y como adelantó ayer este periódico, en torno a los 1.000 millones de euros. En concreto, son 990 millones, de los que 440 se obtendrán a través de participaciones preferentes y los 550 restantes en forma de avales para operaciones de dudoso cobro, avales que permiten recuperan el 90% de los fallidos. No será dinero público, pues, en principio, no se recurrirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), sino al creado por las cajas de ahorros, dotado, según Europa Press , con 4.500 millones de euros, pero con posibilidades de endeudamiento. El plan económico también estima un solapamiento de 200 oficinas (coincidentes en el territorio) de las dos cajas, aunque ello no implica forzosamente su cierre, que se determinaría en función de su rentabilidad.

De la reunión apenas ha trascendido el contenido, solamente que se desarrolló en un tono cordial y que ha sido positiva, satisfactoria para ambas partes y con la felicitación del Banco de España a las dos entidades andaluzas por su iniciativa. Con ello, todo parece indicar que el supervisor bendice el proceso y autoriza su desarrollo según lo previsto.

COMUNICACIONES Culminó así una jornada que apenas tuvo variaciones sobre lo esperado, salvo el hecho de que la comunicación de las nuevas circunstancias a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no se hizo conjuntamente por ambas cajas sino por separado. La razón fue que la CNMV pidió a primera hora de la mañana cuentas a Cajasur sobre la situación, al haber trascendido en prensa las circunstancias del consejo de administración extraordinario del lunes. Así, a primera hora Cajasur colgó en la web de la CMNV un breve comunicado, fechado el lunes, en el que señalaba que su consejo "ha conocido los términos por los que la entidad financiera cordobesa se integraría en el proyecto de fusión que están llevando a cabo actualmente Unicaja y Caja de Jaén, lo que en el futuro supondrá constituir la quinta entidad financiera española por depósitos y la sexta por volumen de activos". El consejo, continúa la nota, "ha facultado al presidente a iniciar oficialmente los trámites pertinentes para proceder a la futura integración, que deberá ser ratificada finalmente por los órganos de gobierno".

A mediodía se reunía la comisión ejecutiva de Unicaja, órgano reducido del consejo, y adoptaba unos acuerdos que todavía deberá ratificar su consejo de administración, que se reunirá el próximo lunes en Cádiz, según Efe . Más tarde, el comunicado de Unicaja a la CNMV señalaba que se había dado "conformidad a un protocolo de intenciones de fusión con Cajasur y a su correspondiente plan de actuación económica y de apoyos financieros, que serán llevados para su ratificación a un próximo consejo". "Se abre formalmente el inicio y desarrollo de las conversaciones y contactos de las dos cajas de cara a su posible integración", añade el escrito, que introduce dos matices importantes: "la definitiva concreción de esta fusión queda en todo caso condicionada (...) a la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, a las autorizaciones administrativas pertinentes y a la obtención de determinadas garantías financieras del Fondo de Garantía de Depósitos". Unicaja aclara que, al margen del iniciado con Cajasur, tiene en marcha un proceso de fusión con Caja de Jaén "de manera separada".