La mediación de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, y la dirección general de Política Financiera del mismo departamento fueron ayer claves para que Cajasur y Unicaja no rompieran el proceso de fusión abierto el pasado lunes 20 de julio entre los presidentes de ambas entidades en una reunión que mantuvieron en el restaurante Oriza de Sevilla. También ha sido parte importante en el desbloqueo de la situación el administrador apostólico y ex obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, según manifestaron a este periódico fuentes conocedoras de la negociación.

Desde que el pasado jueves surgieran los primeros atranques entre ambas partes de la negociación, que se prologaron al viernes y durante todo el fin de semana, los presidentes de ambas entidades de ahorro, Santiago Gómez Sierra (Cajasur) y Braulio Medel (Unicaja), se vieron ayer en la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta para intentar alcanzar un acuerdo. Las delegaciones de ambas cajas estuvieron toda la mañana buscando el pacto definitivo que Cajasur trasladó por la tarde a su consejo de administración y que hoy hará Unicaja.

Con motivo de este encuentro en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta en Sevilla, el vicepresidente ejecutivo de la caja cordobesa, Salvador Blanco, presidió por la mañana el primer consejo que convocó Cajasur, el que se suspendió el pasado miércoles y en el que se analizaron los números de la caja al cierre del mes de junio y el seguimiento del plan de negocio puesto en marcha. El segundo consejo, el que iba a tratar la fusión, estaba previsto que se celebrara a las 13.30 horas, pero por esta reunión de Sevilla se aplazó hasta las 17 horas.

Pasadas las 14 horas, la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, recibió a ambos presidentes en su despacho una vez que se llegó a un acuerdo. La negociación atravesó por momentos muy complicados, tensos hasta el último minuto, cuando se trataron los asuntos del patrimonio con el que se dotará a la fundación que creará el Cabildo Catedral para gestionar parte de la obra social y la autonomía de la que dispondrá la dirección general adjunta que se cree en la subsede de Córdoba.

Una vez solventadas las diferencias que separaban a una y otra caja, Santiago Gómez Sierra se trasladó a Córdoba y dio cuenta a su consejo de administración del acuerdo, que hoy conocerán los consejeros de Unicaja, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España.