La destrucción de empleo se moderó en el segundo trimestre del año aunque el número de parados continúa superando la barrera de los cuatro millones y la tasa de desempleo afecta al 17,92% de la población activa, porcentaje con el que el Gobierno pretende cerrar el año.

Así, entre abril y junio 126.700 personas pasaron a engrosar la lista del paro --que ya suma 4.137.500 parados--, frente a los 802.800 del primer trimestre, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras conocer los datos de la EPA, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró, desde Palma de Mallorca, la "intensa desaceleración" del aumento del paro, aunque reconoció que los datos no son satisfactorios. Dijo que las medidas puestas en marcha para reactivar la economía "están empezando a tener resultados" y anunció que el próximo 13 de agosto el Ejecutivo aprobará por decreto una nueva protección a los desempleados que hayan agotado su cobertura por desempleo.

En el segundo trimestre se han destruido 145.800 puestos de trabajo (el 0,76% menos que en el anterior) y 1.480.200 en un año (el 7,25% menos). En los últimos 12 meses, el número de hogares con todos sus miembros en paro se duplicó y se situó en 1.118.300, tras aumentar en 49.900 personas en el último trimestre.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró que no habrá un cambio de tendencia hasta que no se genere empleo y dijo que en los próximos "dos o tres trimestres" tendrán que surgir actividades que generen empleo después de que se agote el Plan E.

Por sectores económicos, los servicios registran el mayor número de parados (1.465.600), mientras que en tasa interanual la mayor subida correspondió al sector industrial (115%).