El anteproyecto del Proyecto de Remodelación Integral del Reina Sofía (PMI), obra de los estudios Aidhos SA y Planhos Consultores, ya está sobre la mesa y sigue adelante con el modelo planteado por Salud en el 2008, que plantea, entre otras cosas, la hospitalización de niños y mujeres en el actual hospital general y desecha la idea de separar en dos inmuebles a niños y mujeres, tal y como sugirió en su primera presentación y como reclama la plataforma No me Quites mi Hospital. Si hace unos meses, creer que la circulación independiente de pacientes pediátricos y ginecológicos en un mismo edificio era posible se basaba en una cuestión de fe, el anteproyecto plasma ahora en un papel cómo será la división por plantas de ambos sectores y defiende la idoneidad, en pro del bien común de todos los pacientes (grandes y pequeños), de que haya espacios que estén "a mano" en una zona central tanto para unos como para otros.

La cuestión ahora se centra en los plazos. Tras la presentación a los profesionales sanitarios del anteproyecto, los arquitectos han de concluir el proyecto definitivo, que se espera esté acabado a finales de este año, para sacar a concurso la obra y empezar a construir a finales del 2010, según el gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda. "Los arquitectos calculan que la primera fase de la obra, donde se combinará la construcción de tres bloques nuevos con la remodelación del hospital general (futuro Materno Infantil), podría prolongarse durante cuatro años". De esta forma, la mayor parte de la hospitalización de adultos, pediatría y ginecología podrían resolverse para finales del 2014, algo que dependerá en gran medida del ritmo de las obras y de las complicaciones que puedan surgir sobre la marcha. Aranda señaló que "este modelo de hospital implica un aumento presupuestario de 10 millones de euros, reordena de forma lógica y coherente los espacios del complejo hospitalario y, de no acometerse ahora, habría que asumir nuevos cambios en años sucesivos, lo que acabaría suponiendo un coste mayor".

En cuanto al diseño interior del hospital, cabe destacar que todas las habitaciones del hospital serán individuales aunque las de adultos serán especialmente amplias en previsión de que las necesidades obliguen a convertirlas en dobles. El anteproyecto, al que ha tenido acceso este periódico, prevé zonas para futura ampliación de Pediatría (que gana 15 camas y 12.500 metros) y Ginecología y garantiza el acceso independiente de niños, mujeres y demás adultos a Urgencias o Admisión.