El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, ha valorado el "comienzo esperanzador" que ha tenido la posible fusión de Cajasur, Unicaja y Caja de Jaén, y ha expresado su confianza en que las "buenas intenciones" se plasmen en acuerdos, alcanzados "siempre con libertad absoluta".

En declaraciones a los periodistas, Arenas ha comentado los "contactos informales" entre ambas cajas para estudiar un posible acuerdo de integración.

Arenas ha manifestado su deseo de que las conversaciones iniciadas por ambas entidades financieras "terminen con éxito", pues ha incidido en que "lo importante es cómo termine".

Ha considerado que los gestores del acuerdo deberían "concitar un amplio consenso social", en el que no se debe tener en cuenta sólo a los partidos políticos, sino también "a toda la sociedad", pues "Córdoba no puede sentir un vacío brutal tras la fusión".

En este sentido, Arenas ha recordado la "gran relación sentimental de Córdoba hacia Cajasur", un sentimiento que "debe mantenerse" tras la fusión.

El presidente de los populares también ha pedido que se mantengan los puestos de trabajo y que la posible fusión se realice mediante criterios "económicos y sociales, no políticos", pues ha incidido en que el acuerdo se debe concretar "defendiendo el interés general", que "se deben distinguir de los intereses personales y del partido", un extremo en el que "incurre" el PSOE en Andalucía.

Así, ha alertado de que "tras 30 años de gobierno, no distinguen los intereses del partido de los generales".

Arenas también ha querido apuntar que las cajas que pretenden fusionarse "van a necesitar de las ayudas públicas" y de los fondos del Banco de España para llevar a cabo la unión, por lo que ha afirmado que no comparte "absurdos planteamientos eufóricos", y ha señalado que la fusión " no es la creación de una caja única".

Por su parte, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, ha señalado que, tras las noticias difundidas sobre la posible fusión de cajas, aún está por ver "si es una buena o mala noticia" y se ha mostrado partidario de analizar el eventual acuerdo.

Nieto ha adelantado que su partido no apoyará la posible fusión si no existe un compromiso de mantener los puestos de trabajo y el apoyo al tejido empresarial cordobés, pues "no puede haber ningún acuerdo que no fortalezca a Córdoba".