El Gobierno andaluz está "abierto" a modificar la Ley de Cajas si es necesario para "facilitar" la fusión entre Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur, en el momento en que se conozcan los términos del acuerdo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Manuel Pérez Yruela, ha dicho que la Junta de Andalucía está abierta a esta modificación con el objetivo de "facilitar" el proceso.

El Gobierno andaluz valora el proceso que han iniciado estas dos cajas, pero teniendo en cuenta que esta es una decisión de los órganos de gobierno de las entidades, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo.

Pérez Yruela ha dicho que el Gobierno regional "siempre ha visto como algo positivo" que el proceso de fusión entre las cajas se lleve a cabo y que se tienda a una consolidación y a un reforzamiento del sistema financiero andaluz.

"En el plazo de cinco años se ha pasado de seis cajas de ahorro a tres", ha recordado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha reiterado que la posibilidad de fusión de ambas cajas es "positiva".

Preguntado por su opinión respecto a que CajaSol pudiera también buscar fusiones con entidades extremeñas, ha dicho que el Gobierno andaluz tiene "todo el respeto" por la autonomía de las entidades financieras para poner en marcha sus estrategias, de forma que serán ellas las que harán "lo que creen más interesante para su futuro".

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha señalado que la Junta "sigue prefiriendo" que las fusiones se realicen entre las cajas de la misma comunidad, pero ha admitido que esto no puede "de ninguna manera" impedir que las entidades lo hagan de otra forma porque "tienen autonomía".

Pérez Yruela ha señalado que el Gobierno andaluz confía en "la capacidad, diligencia y calidad" de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro andaluzas.