Medina Azahara tendrá otra oportunidad en noviembre en Granada. Del 12 al 14 tendrá lugar otro Consejo de Patrimonio Histórico Nacional que revisará la lista en la que figuran las aspirantes a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, pero en este caso, material. Ese repaso se hará para ver si se incorpora como candidata Medina Azahara, tras la petición realizada ayer en Mallorca por la directora general de Bienes Culturales de la Junta, Guadalupe Ruiz, que defendió los valores universales y la excepcionalidad del conjunto arqueológico.

Guadalupe Ruiz explicó a este periódico que "ahora se dan las circunstancias que permiten que pensemos que se puede tratar de meter en la lista indicativa", que es la que realmente cuenta para la Unesco. Hay una segunda lista, la B, que es una especie de reserva en la que está incluido el yacimiento.

Las declaraciones que hizo a este periódico el director del Centro Patrimonial de la Unesco, Francesco Bandarin, han propiciado el impulso de la candidatura de Medina Azahara. Ruiz reconoce que con sus manifestaciones "parece que cambian los criterios, ya que antes decían que las catedrales y los yacimientos estaban muy representados". En este sentido, comparó el caso con el flamenco, "cuando se ve la oportunidad, se presenta". A esto se une también, según señala, "el trabajo realizado en los últimos años para construir el centro de interpretación", que se abrirá a finales de septiembre, así como el convenio para evitar las construcciones ilegales en el entorno del yacimiento, "que eran un elemento que entorpecía".

La Junta considera que la ciudad fundada por Abd-al-Rahman II merece con creces esa distinción al tratarse de un paisaje cultural único y con potencialidad para ser incluida en la lista del patrimonio mundial. La directora general de Bienes Culturales valoró el paso de ayer, ya que "en principio, el Ministerio de Cultura no ha dicho que no".

Mientras llega noviembre, "hay que preparar más información sobre el yacimiento, ya que existe un informe que hay que ampliar", señaló Ruiz, que insistió en que "no hemos dejado de trabajar en Medina Azahara en ningún momento". Es más, aseguró que "ya se está haciendo la documentación". No obstante, el proceso es largo, al menos de "un par de años".

Durante su intervención, Ruiz destacó que Medina Azahara "representa una obra maestra y refleja los valores humanos de relevancia histórica en el ámbito de la planificación urbana y la creación de paisajes".

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, reiteró ayer que Medina Azahara "cumple con todos los requisitos para poder ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad". Dobladez explicó que si en noviembre se incluye en la lista, "será el Ministerio de Cultura quien, en caso de aceptar la candidatura, remita la solicitud a la Unesco".