Viene de la página anterior

da satisfacción por que los patios estén ya en el umbral de ser considerados patrimonio de la humanidad". Ocaña recalcó que "la exposición sobre los patios había sido bien recibida y respaldada", por lo que "es un día importante para la ciudad". Además, subrayó que "lo bueno de nuestro expediente es que está todo el trabajo hecho, ya que algunas candidaturas no tenían ultimado el material". Ocaña, que fue el único alcalde presente en la reunión, agradeció a las asociaciones que velan por la fiesta y a la ciudadanía "su enorme esfuerzo" por preservarla. Ocaña llegó el jueves por la tarde a Mallorca, al igual que el coordinador de Presidencia, Manuel Pérez, y la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, que defendió la candidatura.

La presentación de Córdoba fue "magnífica" y la exposición realizada "fue muy comentada". Esa es la impresión que se llevó la directora General de Bienes Culturales de la Junta, Guadalupe Ruiz, que junto con el jefe de Servicio de Protección, Juan Manuel Becerra, estuvo en la reunión para defender los patios y las consecuencias que traerá que sean reconocidos mundialmente. Respecto a la sorpresa del día, la incorporación del flamenco por parte de la Junta, explicó que "ahora hay una oportunidad para volver a presentarlo" por un cambio de criterio de la Unesco, "que antes no quería ni danza, ni cante ni nada con música y ahora parece que está en la dinámica de reconocer propuestas musicales". Dejó claro que los "criterios y las oportunidades las pone la Unesco, no la Junta ni el Ministerio". Además, insistió en que el flamenco no se presenta "en detrimento de los patios", ya que "en patrimonio inmaterial no hay límite y todas las candidatas propuestas pueden ser reconocidas, y si tenemos la ocasión de incorporar el flamenco, no seríamos buenos gestores si no lo hiciéramos". El flamenco fue rechazado el año que la Unesco se decantó por La Patum de Berga, de Cataluña.

El expediente elaborado por el Ayuntamiento, y traducido al inglés y al francés, ya está en poder del Ministerio de Cultura para que lo envíe al organismo que decidirá sobre el futuro de los patios.