El sector de la construcción empezará pronto a dar muestras de mejoría si se analiza la última estadística del Colegio de Arquitectos de Córdoba. Según su balance de abril, mayo y junio, el número de proyectos de viviendas visados por el órgano colegial ha sido superior al del primer trimestre de este año, aunque hay que tener en cuenta que las cifras eran ridículas entonces en comparación con periodos anteriores. A pesar de este dato alentador, el conjunto de visados, que es el indicador de lo que se edificará en el futuro, debe recuperarse todavía mucho más para ponerse al mismo nivel que tenía antes de la crisis.

Entre enero y marzo, el Colegio de Arquitectos le dio el visto bueno a 636 viviendas en Córdoba y provincia, mientras que tres meses después la cifra se eleva a 985, aumentando un 55%. El incremento se repite tanto en los pisos de protección oficial (VPO), que suben un 14% pasando de 363 a 414, como en los libres, ya que se han promovido el doble --571 frente a 273--. Además, el número de visados casi se multiplica por seis en la capital entre VPO y vivienda libre, al pasar de 72 a 420. No obstante, las cifras siguen siendo muy bajas en el caso de la capital, ya que de 3 VPO se ha pasado a 25 y de 69 pisos de renta libre a 395.

El dato negativo lo traen las comparaciones con años anteriores, tanto si se analiza el segundo trimestre del 2009 respecto al mismo periodo del 2008, como si se realiza una comprobación más amplia, la del semestre completo. En el primer caso, es decir, basándonos en la evolución de marzo, abril y mayo del 2009 respecto a los mismos meses del 2008, la cosa va de mal en peor y el dato más pesimista lo aportan las VPO en la capital, que caen un 87%. El positivo, la vivienda libre en el mismo lugar, con un 4,2% más de proyectos de edificaciones.

La leve mejoría detectada entre este último trimestre y el anterior tampoco impide que el número total de proyectos visados por los arquitectos cordobeses en el ámbito de toda la provincia sufran la reducción habitual hasta ahora, la del 38%. Así, en el primer semestre del 2008, el órgano colegial sacó adelante 2.611 iniciativas mientras que han sido 1.621 en los primeros seis meses del 2009 --ver gráfico--. El descalabro mayor lo padece la VPO en la capital, que cae un 86% --de 202 a 28--. Tampoco se quedan atrás los pisos de renta libre que, a nivel provincial, se desploman un 58% --pasan de 2.055 a 844--. En cambio aquí el comportamiento de la VPO ha sido mejor, ya que se han aprobado un 37% más proyectos, pasando de 556 a 777. También, el de la vivienda libre, pero en la capital, que se mantiene igual que en el primer semestre del 2008 (468 frente a los 464 que se registran ahora).