Las asociaciones de consumidores no se ponen de acuerdo sobre el registro de demandantes. Mientras Facua lo ve con buenos ojos, la UCE tiene cierto recelo. El presidente de Facua, Francisco Martínez Claus, considera que "es una fórmula muy interesante, un sistema bueno, aunque habrá que ver cómo lo aplica cada uno". A su juicio, los criterios que se sigan "serán más justos" y el listado servirá de "filtro", con lo que "se tendrá un control de la persona que necesita una VPO". Martínez Claus ve más equitativo el baremo que el sorteo, "que depende de la fortuna". Además, piensa que los usuarios estarán más informados, ya que "hay promociones de las que no se enteran". Eso sí, pide a las administraciones que den más información "porque ahora existe poca".

Por su parte, la presidenta de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Córdoba, Dolores Rivas, ve mejor "que decida el azar, siempre que todos concurran en igualdad de condiciones". Rivas encuentra más "imparcialidad" en los bombos, sistema "más limpio y transparente" que cada uno gestione la lista como quiera.

David Sánchez es uno de los cordobeses tocados por la diosa fortuna, aunque, en su caso, la suerte se ha convertido en una pesadilla. Fue uno de los adjudicatarios de una VPO de Proinsa, que no ha podido iniciarlas porque no encuentra financiación. El y otras 165 familias más continúan esperando el piso que les tocó por sorteo, proceso que ve "más transparente, mejor, ya que cada uno tiene las mismas posibilidades". En cambio, cree que la adjudicación tirando de la lista "se puede prestar a favoritismos". Lo que más le duele del sorteo es que "no se comprueba qué empresas son solventes para ejecutar una promoción", así que sugiere que, si las cosas van a cambiar ahora, "que se hagan bien".

Antonio Romero y María del Carmen Rodríguez son una pareja de jóvenes que esperan un piso de alquiler con opción a compra de Vimcorsa para compartirlo, porque de otra manera no pueden afrontar el pago de una vivienda. Hace unos meses presentaron la solicitud en la empresa y están a la espera de que los pisos se construyan y se adjudiquen. Es la primera vez que lo demandan, pero la madre de Antonio Romero lleva años aguardando que la fortuna llame a su puerta con un piso de alquiler de Vimcorsa, aunque, de momento, ha pasado de largo. Antonio considera que el registro de demandantes "es mejor", así como que decidan los ayuntamientos. Sin embargo, su novia no ve tan claro "que tiren de lista". Es consciente de que "es muy difícil que te toque una VPO, hay que cumplir muchos requisitos", pero no pierde la esperanza porque "de ilusiones se vive".

El PP tampoco tiene claro el sistema. El concejal Miguel Angel Torrico piensa que "lo importante es saber el censo de vivienda que se va a poner a disposición de los demandantes antes que hacer el registro". En este sentido, asegura que Vimcorsa "no ha iniciado las 4.000 viviendas prometidas para esta legislatura". La opinión de Torrico es que "se vuelve al modelo anterior y hay que recordar que los sorteos se pusieron en marcha porque había problemas con el sistema, que generaba desconfianza entre los demandantes". Torrico ve la baremación más compleja, aunque reconoce que el sorteo "es injusto, pero es la misma injusticia para todos".

En cambio, la Asociación de Empresarios de la Construcción valora positivamente la iniciativa. Es más, según su secretario general, Francisco Carmona, este ha sido uno de los colectivos que "ha propiciado su creación y ha participado en la elaboración de la norma". La base de datos permitirá "tener una foto aproximada de la demanda de VPO y se agilizará el proceso de selección y de adjudicación de la misma". Esto evitará "las colas interminables" que se daban hasta ahora. Además, facilitará las cosas al promotor, "que no se verá obligado a llevar a cabo la selección". La base de datos "dirá cuál es la demanda en cada municipio y en alguno nos llevaremos sorpresas", añade.

Por último, tanto el delegado de Vivienda, Francisco García, como la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, subrayan las ventajas. García dice que es "un instrumento útil para la gestión y la planificación de la VPO". Además, que "el tener garantizada la demanda de VPO minimizará las renuncias de los adjudicatarios". Por último, indica que será "una herramienta para que los ayuntamientos elaboren sus planes de vivienda de una forma más ajustada". Por su parte, Fernández asegura que la intención de Vimcorsa será "no sortear más", por lo que se decantará por fijar baremos "exhaustivos", con los que se llegará a un método "más transparente".