Treinta jóvenes menores de 25 años participan en la escuela taller que, gestionada por la fundación Forja XXI, llevará a cabo la reforma del Oratorio San Felipe Neri de Córdoba, propiedad del Ministerio de Defensa y cuyas obras recibieron ayer la visita de la ministra del ramo. La iniciativa tiene como objetivo primordial la formación de estos chavales en técnicas de albañilería y técnicas de puesta en valor de edificios y tendrá dos años de duración. Durante los cuatro primeros meses, se han impartido conocimientos teóricos relacionados con los citados oficios y la prevención de riesgos laborales. Además, los alumnos reciben una formación complementaria que les permitirá presentarse a la prueba libre de la ESO.

En cuanto a los trabajos prácticos, ya han comenzado a demoler y revestir tabiques y paredes, a instalar tuberías y a colocar elementos de iluminación. El Oratorio de San Felipe Neri es un edificio protegido que forma parte de la Comandancia Militar de Córdoba. Esta iglesia, desacralizada y en avanzado estado de deterioro, se construyó en el siglo XVII y está atribuida a Francisco Hurtado. Tras su rehabilitación, el edificio se empleará, bajo la gestión del Ministerio, para el desarrollo de conferencias, conciertos y exposiciones, entre otros eventos culturales.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura, Rafael Blanco, destacó ayer la importancia de la recuperación de este oratorio, puesto que supone "un espacio más para la realización de actividades culturales de distinta índole, algo fundamental en el camino hacia la capitalidad cultural".