¿Qué es la TUR?

Es la nueva tarifa de último recurso a la que podrán acogerse todos los consumidores con una potencia contratada igual o inferior a 10 kilovatios (kw). Este servicio lo darán cinco empresas y el Gobierno será el que fija el precio.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo sistema?

El próximo 1 de julio y conlleva la desaparición de las tarifas integrales.

¿Quién queda fuera de la TUR?

Quedarán fuera todos aquellos consumidores domésticos y pymes con más de 10 kw de potencia. Estos tienen que acudir al mercado libre, cuyo servicio ofrecen 15 compañías en España.

¿La TUR es una tarifa social?

No. La tarifa social es lo que se conoce como bono social. Se aplicará a consumidores con menos de 3 kw, jubilados con pensión mínima mayores de 60 años, familias numerosas y familias con todos los miembros en paro. Sus tarifas se congelarán.

Actualmente, solo cinco de las comercializadoras que operan con sus propias tarifas facilitan ofertas a usuarios domésticos a través de sus teléfonos de información, según Facua. Se trata de Sevillana-Endesa Energía, Hidrocantábrico Energía, Naturgás Energía Comercializadora, Nexus Energía (ésta solo presta servicios en el País Vasco) y Unión Fenosa Comercial. Otras dos, Eon Energía y Gesternova, no facilitan ninguna información por teléfono e indican a los usuarios que la quieren, que deben facilitar sus datos para que un comercial contacte con ellos. Las ocho empresas eléctricas restantes de un total de quince advierten que solo ofrecen servicios a empresas o que todavía no tienen ofertas en régimen de mercado libre.