La asamblea de hermanos mayores de la Agrupación de Cofradías de Córdoba acordó anoche renunciar a mostrar lazos blancos de protesta contra la reforma de la ley de interrupción del embarazo en los pasos o las cruces de guía de los desfiles procesionales, una medida que se había adoptado el miércoles anterior por mayoría y que ha generado una enconada polémica tanto local como nacional.

Según el comunicado difundido anoche tras la asamblea, que duró cerca de dos horas, se justifica la decisión de "omitir la inclusión de elementos simbólicos alusivos a la postura defendida" con el fin de preservar el desarrollo de las procesiones en el adecuado clima, y después de considerar que la protesta ha sido interpretada "tendenciosamente" desde "ciertos ámbitos", unas "manipulaciones" que cuentan con el "más enérgico rechazo" de la Agrupación de Cofradías.

Estas palabras recogen el malestar que ha reinado entre los responsables cofrades cordobeses durante los últimos días por la repercusión que ha tenido la propuesta de los lazos blancos tanto, a nivel local como nacional, que ha puesto a Córdoba en el centro de una polémica dentro del movimiento cofrade español y que ha llegado a los más alto niveles de la política. De hecho, según las fuentes consultadas tras la asamblea, la repercusión nacional que ha tenido la noticia y su tratamiento centró gran parte del debate de la asamblea de anoche.

Otro factor que pesó en la reunión, y al que se alude veladamente en el comunicado, fue el riesgo de que la polémica propiciara que las procesiones fueran boicoteadas con contra-protestas de colectivos o ciudadanos a favor de la reforma de la ley del aborto. Incluso, muchos responsables cofrades han mostrado su temor a que los desfiles procesionales fueran blanco de agresiones físicas. En ese clima de inseguridad se sitúan los inquietantes mensajes de móviles que han circulado los últimos días en el entorno cofrade.

LAZOS ´INTERNOS´ Pese al acuerdo de no lucir lazos blancos de protesta, y según las fuentes consultadas, algunas hermandades descontentas con el cambio de decisión barajan llevar algún signo reivindicativo con el mismo sentido que el lazo blanco, pero de manera oficiosa, sin darle publicidad y con un mensaje dirigido más hacia los hermanos de la cofradía.

La Agrupación de Cofradías, eso sí, se reitera en el manifiesto que aprobaron los hermanos mayores el 18 de marzo por unanimidad, en el que se mostró su vocación de "defensa de la vida".