El presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, se mostró ayer sorprendido por la magnitud, desde hace días a nivel nacional y en las más altas esferas políticas, que ha tomado el polémico debate sobre la protesta en Semana Santa de las hermandades contra el proyecto de nueva ley del aborto, algo en lo que se ha tomado por referente a las cofradías cordobesas después de que el pasado miércoles la asamblea aprobara por mayoría lucir en los pasos o en las cruces de guía lazos blancos de rechazo a la normativa.

Según explicó ayer Villalba a Diario CORDOBA, el debate "hay que pacificarlo y tenemos que hacerlo entre todos", y en ese sentido "vamos a trabajar y a hablar", comenzando por "consultar, como ya estoy haciendo, a los hermanos mayores".

Villalba también recordó ayer que la junta de la Agrupación de Cofradías solo ha aprobado como tal órgano un manifiesto "a favor de la vida" (uno de los muchos difundidos por federaciones de hermandades de decenas de ciudades), que fue respaldado unánimemente por la asamblea de hermanos mayores del miércoles. Respecto a la decisión, tomada por mayoría simple, de lucir lazos blancos en Semana Santa, fue una propuesta planteada desde la asamblea (no desde la directiva) y deja total libertad a las hermandades para secundarla. Villalba, eso sí, reconoció que dicho acuerdo asambleario ha quedado recogido en el acta.

LLAMAMIENTOS En todo caso, Villalba considera que el debate y los cruces de acusaciones "ha pasado de castaño a oscuro", e hizo un llamamiento público "a la tranquilidad y a la serenidad, a que se calme todo el mundo, de una y otra parte", mostrando su confianza en que se superarán los desencuentros "con voluntad y entendimiento" y sin renunciar a "los valores cristianos que tienen las cofradías".

Con un espíritu similar se manifestó ayer la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que prevé fijar esta semana una reunión con la Agrupación de Cofradías. Aguilar señaló que "hay que dar tiempo al tiempo" y que quiere contribuir "constructiva y positivamente a que la Semana Santa sea un espacio de convivencia y encuentro entre toda la ciudadanía". Aguilar abogó por "una Semana Santa esplendorosa de convivencia normalizada, tranquila y de la que nos sintamos orgullosos" y reclamó que se deje un margen para que la Agrupación trate internamente el tema. "No voy a poner ni un grano de arena que dificulte cualquier decisión de quien tiene la soberanía de tomarla: la Agrupación de Cofradías", dijo Aguilar.