Un hombre murió y otro resultó herido en la madrugada de ayer al enfrentarse a dos atracadores que entraron a robar a tiros en un bar de la calle Ciudad de Mengíbar. La víctima mortal, de 40 años, recibió un disparo en el pecho que le causó la muerte en el mismo lugar de los hechos, mientras que el herido, de 42 años, recibió un impacto de bala en el brazo derecho. Los atracadores, que no lograron obtener ningún botín ante la oposición de los clientes, que les hicieron frente defendiéndose con los taburetes del bar, huyeron del lugar en una motocicleta después de realizar unos cinco disparos.

Fuentes de la investigación informaron de que el suceso se produjo sobre las 2.40 horas, cuando dos individuos irrumpieron en el bar Las 3 Culturas armados con una pistola y un cuchillo de grandes dimensiones. Los asaltantes, dos varones jóvenes que hablaban con acento español, llevaban los rostros cubiertos con gorros y pañuelos.

EL RELATO La propietaria del local, María Luisa Matarredona, explicó ayer que los atracadores entraron al bar cuando estaba a punto de cerrar, de modo que incluso tenía la persiana metálica a medio echar. Los asaltantes, que ocultaban sus rasgos provistos de gorros y pañuelos, irrumpieron gritando "¡Esto es un atraco!" y efectuando un disparo al techo. Entonces, la mujer se agachó de forma instintiva y cogió el teléfono para llamar a la Policía, momento en el que uno de los atracadores, al observarla, disparó dos veces contra ella. Los disparos, sin embargo, no le alcanzaron al ser detenidas las balas por el doble cristal de la vitrina tras la que se había resguardado, según relató.

A la hora del suceso, en el local había ocho personas, que se enfrentaron a los atracadores lanzándoles y propinándoles golpes con los taburetes. En el forcejeo, según explicó Matarredona, uno de los atracadores efectuó al menos un disparo que alcanzó en el pecho a uno de los clientes, resultando otro de ellos herido de bala en un brazo. Acto seguido, los asaltantes abandonaron el lugar efectuando otro disparo al aire ya en la calle antes de huir en una motocicleta, según el relato de la mujer, que contabilizó hasta cinco disparos. Todo ocurrió, según calculó, en apenas tres minutos desde que irrumpieron en el local hasta que huyeron.

La propietaria de Las 3 Culturas, situado en una calle peatonal perpendicular a la avenida de Libia, aseguró que, a pesar de que el hombre que recibió el disparo en el pecho fue atendido rápidamente por el 061, murió en el lugar de los hechos. El herido, que fue trasladado al hospital Reina Sofía, fue dado de alta a las pocas horas, según informaron fuentes del centro.

CLIENTE HABITUAL María Luisa Matarredona dijo que la víctima mortal, de 40 años, era un cliente habitual del bar que regenta, así como también el herido. La propietaria del establecimiento dijo que, hasta donde ella sabía, el joven fallecido, al que conocía desde hacía tiempo, era vecino de la zona, no se encontraba casado ni tenía hijos y vivía con su madre.