El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Juan Villalba, mantiene su propuesta, ratificada en asamblea, de que los pasos cordobeses exhiban un lazo blanco como rechazo a la nueva ley del aborto prevista por el Gobierno central. "El lazo es lo de menos, pero hay que respetar la libertad de expresión", espeta Villalba. "Además, es voluntario e indudablemente como miembros de la Iglesia católica estamos obligados por sentido común y coherencia a defender la vida".

El representante de los cofrades cordobeses insiste en que las relaciones con las instituciones y con el PSOE andaluz y de Córdoba son y deben seguir siendo "excelentes". Para Villalba, en la opinión de las hermandades y cofradías en este asunto no existen fisuras --"pensamos así todos los cofrades"-- y considera ataques a la libertad de expresión las críticas que se han vertido sobre su iniciativa. Para el presidente de las hermandades y cofradías cordobesas, opinar sobre el aborto no constituye en modo alguno una "politización" de la Semana Santa, sino una muestra de compromiso cristiano.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, mantuvo ayer silencio acerca de este asunto y, de momento, no ha convocado la reunión "urgente" y a tres bandas que propuso el viernes. La regidora quiere reunirse con el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, y con el representante de las hermandades y cofradías, Juan Villalba. Algunos han traducido esta iniciativa municipal como "presiones" del Ayuntamiento hacia la idea de exhibir un lazo blanco, pero de momento nadie conoce cuál es la propuesta que la regidora quiere plantear a los cofrades.

A pesar de la rotundidad de Villalba, las cofradías consultadas ayer matizaron su respuesta. Rafael López, hermano mayor de la Entrada Triunfal, considera necesaria una reunión en su hermandad porque "ha sido muy prematura" la decisión de portar un lazo blanco, "y hay que contar con los hermanos". En la hermandad de El Huerto, su hermano mayor, Francisco Castaño, opina que "estamos a favor del documento aprobado, pero no hay que politizar la semana grande". Respecto a la decisión de las cofradías sevillanas de no llevar un lazo blanco, Rafael Lama, de El Prendimiento, explica que "conociendo el mundo de las cofradías, puede que ahora algunas se echen atrás".