La Semana Santa de Sevilla se mantendrá al margen de la campaña del lazo blanco. Las hermandades y cofradías sevillanas, que se reunieron ayer en asamblea general extraordinaria, desestimaron exhibir un lazo blanco en los pasos de Semana Santa en expresión de rechazo a la futura ley del aborto, como sí harán las de Córdoba. El rechazo al signo visible contra la nueva norma no fue óbice para que las 120 cofradías que participaron en la asamblea apoyen de manera expresa la campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto, al tiempo que manifestaron su oposición a la reforma de la ley prevista por el Gobierno.

De hecho, las hermandades y cofradías de Sevilla acordaron ayer por aclamación poner en marcha una campaña de "información y formación" para defender el derecho a la vida y rechazar las citadas modificaciones que prevé el Gobierno. Adolfo Arenas, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, explicó que la iniciativa comenzará el 22 de abril pero que se prolongará.

Por su parte, la Junta de Cofradías de Valladolid aprobó también por unanimidad ofrecer su apoyo a la campaña iniciada por la Conferencia Episcopal, por lo que firmarán un manifiesto para defender de una forma "total" la postura de la Iglesia católica. El presidente de la Junta de Cofradías vallisoletanas, José Miguel Román, explicó que se dará "libertad" a cada organización para "exteriorizar" por medio de algún símbolo la postura acerca del aborto. Los representantes de las cofradías nombraron una comisión que se encargará de redactar el manifiesto de apoyo a la campaña de la Iglesia católica, que se hará público mañana y que reflejará "el sentir" de estas organizaciones religiosas.

También la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento de Toledo aprobó en asamblea un manifiesto en el que muestra su oposición a que se reforme la ley. Según informó esta cofradía de la Semana Santa toledana, su asamblea general ordinaria aprobó hace seis días el manifiesto para unirse a sus "hermanos cofrades de diversas ciudades de Andalucía".

Otra ciudad que se suma es Palencia. La Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, formada por ocho cofradías y más de 5.000 hermanos, se sumará a la "vigilia por la vida" que organiza la Diócesis en apoyo a la campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto. La vigilia se celebrará el próximo sábado 28 de marzo en la Catedral, por iniciativa del obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, con el único objetivo de mostrar el apoyo de todo el ámbito religioso palentino a la campaña.

Por último, la Junta de Hermandades y Cofradías de Badajoz mostró también su apoyo a la campaña y en los próximos días decidirá si actúa al respecto, mientras que las de Mérida, Plasencia y Jerez de los Caballeros no se lo han planteado aún.

La voz discordante sobre el uso de los lazos blancos pedido por las cofradías cordobesas lo ha puesto el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zamora, Julián Hernández, quien ha indicado, a título personal, que se trata de una iniciativa "un tanto absurda". Las cofradías de esa ciudad castellana decidirán "libremente" lo que quieran hacer respecto a la campaña. Por último, la Junta de Semana Santa de Avila no tiene previsto ni abordar la campaña, ni movilizarse en este sentido.