El PSOE de Córdoba ha dicho hoy que la apertura del almacenamiento privado sería un paso "decisivo" para que se regule la oferta y mejore la rentabilidad de muchas de las explotaciones de aceite en Andalucía, ya que "permitiría conseguir unos precios más ajustados a la realidad".

Así lo ha indicado en conferencia de prensa el diputado socialista Juan Antonio Cebrián, quien se ha referido a la iniciativa aprobada ayer en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz en la que los socialistas instan a la Junta a que solicite al Ministerio de Medio Ambiente que promueva ante la UE el uso del mecanismo del almacenamiento privado.

Cebrián ha explicado que la puesta en marcha de este mecanismo conseguiría retirar "una buena cantidad" de aceite del mercado y contribuiría a que mejore el precio actual, que está alrededor de 1,70 euros el kilo.

El almacenamiento privado es un mecanismo supervisado por la comisión europea que se activa cuando durante dos semanas seguidas el precio del aceite alcanza un nivel inferior a 1,77 euros, lo que permite controlar la oferta y la demanda al intervenir el exceso de oferta.

De hecho, actualizar el precio que debe tener el aceite para poner en marcha el almacenamiento privado ha sido una de las principales demandas de las asociaciones agrícolas como COAG y UPA para obtener rentabilidad productiva, que reclaman que se fije alrededor de los 2 euros.

Gastos de producción

El diputado socialista ha señalado que es preciso actualizar el precio de arranque de este mecanismo, ya que se ha quedado "muy obsoleto" al estar estipulado con arreglo a la campaña de 1997-1998, en la que "obviamente" los gastos de producción eran más bajos.

En ese sentido, ha subrayado que ante un sector del que dependen tantas familias en Andalucía y en la provincia de Córdoba, es necesario adaptarse constantemente a los cambios que se puedan producir en el mercado y "no bajar la guardia nunca", sobre todo porque la parte más afectada por los bajos precios es la que tiene un "mayor componente social" involucrado.

Cebrián ha afirmado que pese a que el sector agrícola sufre otros problemas, derivados de la dispersión de la oferta, este mecanismo contribuiría a que los productores pudieran sobrellevar la situación actual y no estarían "tan expuestos a las grandes distribuidoras que controlan el mercado".