El área de rehabilitación concertada de la Axerquía norte, en la que participan Junta y Ayuntamiento, prepara un programa de actuación para que haya más locales comerciales en el barrio que reciban subvenciones para su reforma. Así, además de mejorar la imagen del barrio rehabilitando viviendas, el área pretende revitalizar el comercio con el fin de que pueda atender la demanda de la población existente. La base de ese plan será un estudio que ha realizado sobre los establecimientos comerciales presentes en la zona, en el que ha detectado 304. De estos, más de la mitad (175) son los que necesitarían una reforma y que son susceptibles de obtener subvenciones para ello. No obstante, las previsiones que se marca el documento son dar ayudas a 52 en los próximos cuatro años. De los 175, la mayoría están en mal estado y una mínima parte en deficiente o muy deficiente.

Estos son algunos de los datos reflejados en el estudio, que tiene el visto bueno de la empresa pública de suelo de la Consejería de Vivienda (EPSA) pero aún debe pasar por la comisión de seguimiento del área y por el Pleno del Ayuntamiento. Después, el consejero de Vivienda deberá aprobar una orden y se convertirá en proyecto de actuación con inversiones más concretas. El delegado provincial de Vivienda, Francisco García, advertía de que con el tiempo se verá si los dueños de esos locales están dispuestos a acogerse a las ayudas "porque a lo mejor no les interesa meterse en reformas". Según el coordinador del área, José Requena, el documento se consensúa con la Cámara de Comercio, CECO, el área de Comercio del Ayuntamiento, Comercio Córdoba y Mercacórdoba.

Este plan es la consecuencia de una orden de la Junta del 20 de marzo del 2007, que fijaba dos líneas muy concretas para obtener subvenciones para reformar locales pero dejaba abierta una tercera más amplia que había que concretar, que es lo que se hará con este estudio. La idea del delegado de Vivienda es "hacer una convocatoria de difusión" para que los posibles beneficiarios puedan acogerse a ayudas.

El documento divide el barrio en tres zonas. Por un lado, y según explicó Requena, la prioritaria, la del comercio interior o de proximidad. La segunda, la periferia, "que va a potenciar a la anterior". Y la tercera, los espacios que conectan a ambas. De las actividades detectadas, la mayoría se concentra en María Auxiliadora, que tiene la mitad de sus edificios con locales. Entre ellas destaca el comercio minorista. Otra conclusión es que el eje más dinámico es San Pablo-María Auxiliadora.