El centro de congresos dispondrá de un aforo de cerca de 4.000 plazas en los tres espacios que se habilitarán en el edificio ideado por el arquitecto Rem Koolhaas y en la escalinata que se ha incorporado al exterior del inmueble, que servirá de graderío para actuaciones al aire libre (ver planos en la página 3). Esta es una de las principales novedades que presenta el modificado proyecto del Palacio del Sur, que ayer fue presentado por la alcaldesa, Rosa Aguilar, y los tenientes de alcalde Rafael Blanco y Andrés Ocaña, que descartaron la construcción de 400 plazas de aparcamientos subterráneos porque encarecería bastante el presupuesto de 67 millones de euros que costará el edificio de Miraflores. Parte de los dos sótanos albergarán unas 200 plazas de estacionamiento, mientras que el resto se ubicarán en superficie, en zonas colindantes al centro de congresos.

Del coste total de la obra, Aguilar reiteró ayer que el Ayuntamiento financiará el 50% del presupuesto (33,5 millones). El gobierno local tiene previsto destinar en las cuentas municipales de este año alrededor de 10 millones de euros. El resto lo incorporará en partidas plurianuales en sucesivos presupuestos.

El avance del centro de congresos que el jueves presentaron técnicos de la Office For Metropolitan Architecture (OMA) en la Gerencia de Urbanismo y a representantes de los empresarios y de la Orquesta, que tendrá su sede en este inmueble, resulta del agrado del gobierno municipal, tanto por el número de asientos que tendrá como por la distribución, que lo convierte en un centro polivalente y versátil, porque los diferentes espacios pueden tener distintos usos: congresuales, musicales y artísticos, entre otros, según explicó el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, que indicó que el centro de congresos tendrá cinco alturas y dos bajo rasante. La Orquesta se ubicará en la zona este y contará con salas para ensayos, entre otras actividades. Añadió que el auditorio principal contará con 1.955 butacas. Detrás del escenario se ha configurado un espacio que se puede habilitar para todo tipo de reuniones. Esta sala estará cerrada con una cristalera que permitirá ver la fachada de la ribera y el conjunto de la Mezquita. Las otras tres salas principales tendrán una superficie de 800 metros cuadrados

Además de las cuatro auditorios principales, el edificio se completa con otras 10 salas más para reuniones de congresos, dos más de lo inicialmente previsto, y una undécima con capacidad para 300 personas para actividades congresuales.