El Ayuntamiento de Córdoba ha apostado este año por promocionar en Fitur el evento que se considera que tiene una mayor proyección exterior y que se constituye en el auténtico atractivo cultural de la ciudad en verano. El Festival Internacional de la Guitarra, que llega a su vigésimo novena edición, pretende ofrecer este año el mejor cartel de cuantos se han confeccionado en la ya larga trayectoria del evento, según señaló ayer el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, en la presentación que se realizó en Fitur.

Señaló el edil que en la edición del 2009, que se celebrará del 1 al 11 de julio, se producirán varias novedades. La primera de ellas será la de sumar a la lista de escenarios habituales, la de la sala capitular de Orive, en la que se programarán algunas actuaciones.

La otra novedad, señaló Blanco, será la de incluir en el amplio programa de actividades un espectáculo especial en homenaje al bailaor cordobés Mario Maya, como reconocimiento a su intensa y fructífera carrera artística. Además de ello, se unirán otras propuestas como una exposición de pintura en la que varios creadores de Córdoba plasmarán sobre el lienzo su concepción o su manera de representar la guitarra.

El festival, además de promocionarse por los conductos habituales, tendrá también un valedor especial como es el Instituto Cervantes, que lo difundirá allá donde tiene sedes, y también la Casa Arabe, que le dará cobertura en su ámbito de influencia.

Esta importante cita, dijo la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, complementa un amplio programa de actividades culturales que se inician en primavera y entre las que destaca la segunda edición de la Noche Blanca del Flamenco.