El presidente del PP-A, Javier Arenas, ofreció ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, un "gran pacto por el empleo" en Andalucía que permita la apertura de los pactos de concertación social a la oposición y a las corporaciones locales, y la aplicación de un decálogo de medidas contra la crisis.

En su intervención en el pleno extraordinario para debatir sobre la crisis económica, Arenas señaló que si el Gobierno andaluz quiere que el PP "arrime el hombro", su oferta es alcanzar un pacto para que, además de Gobierno y los agentes sociales, la concertación cuente con la oposición, los ayuntamientos y las diputaciones.

"Le hablo de algo parecido a los pactos de la Moncloa. Este pacto no lo hacemos por usted ni por el PSOE, a los que queremos sustituir. Lo hacemos por todos los andaluces", subrayó Arenas, quien propuso también al presidente de la Junta un decálogo de medidas para luchar contra la crisis económica.

Tras anunciar que el PP registrará estas medidas en el Parlamento como propuestas de resolución aunque no se vayan a votar, el líder del PP destacó que las primeras propuestas del decálogo son alcanzar un acuerdo con los agentes sociales para atender a las familias sin ingresos y la reforma de la Administración pública.

Un plan de austeridad para la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones para que "den ejemplo"; una reforma fiscal "profunda y de verdad" que suprima el impuesto de sucesiones y donaciones; y la reforma de la educación, son otras de las medidas recogidas en el decálogo.

De la misma forma, el PP propone medidas urgentes de liquidez para las familias y las pymes --y para ello plantea la renuncia de la Junta a las subastas de excedentes de liquidez--; "desatascar" el urbanismo; la puesta en práctica de un "auténtico" plan de políticas activas de empleo y afrontar la racionalización del sector público.

Arenas respondió a las alusiones de Chaves asegurando que PP "arrima el hombro y tira del carro", y dijo que confía en que este debate no sea "un trámite" porque la situación en la comunidad andaluza es "tan grave" que al Gobierno andaluz no le vale continuar con "la desidia y la propaganda".

"La crisis es hoy una auténtica emergencia social pero es también la historia de un gran engaño, y es demostrable que han mentido fuera y dentro del Parlamento", denunció Arenas, quien utilizó los datos de una encuesta reciente que afirma que el 56% de los andaluces cree que el PSOE ocultó la crisis para ganar.