Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) comenzó ayer las reuniones con los afectados por la ampliación de la pista y quiere que los trámites sean ágiles. Los primeros en sentarse con AENA han sido los vecinos de Llanos del Castillo, donde viven una veintena de familias. Estos encuentros --que se repetirán con Fontanar de Quintos y La Altea-- se prolongarán hasta el día 22. AENA espera culminar el proceso de desalojo en un máximo de tres meses y persigue llegar a acuerdos individuales con los propietarios, por eso ha comenzado la ronda de contactos, aunque la empresa estatal aeroportuaria tiene vía libre para expropiar en los casos en los que no haya acuerdo.

De momento, solo las parcelas edificadas cuentan desde hace meses con dos tasaciones. Los terrenos sin construir no han recibido valoración económica alguna. Trinidad García, de Acosta y García Abogados, representa a varios propietarios de esas parcelas. Explica que lo primero que deberán fijarse son los criterios de valoración porque de los 943.920 metros cuadrados afectados por la ampliación de la pista "la mayoría está sin construir". García subraya la contradicción que subyace en esas parcelas que están catalogadas como suelo rústico en el PGOU y que sin embargo están pagando impuestos de bienes inmuebles. Además, piensa que se han dado más prisa en tasar las casas porque pueden ejercer mayor presión vecinal. "Seguiremos con el procedimiento administrativo iniciado por AENA y no descartamos acudir al contencioso-administrativo". El portavoz de Llanos del Castillo, Juan Jiménez, explicó a Efe que algunos propietarios de casas tampoco están de acuerdo "con los metros cuadrados que ha quedado registrado", por lo que anuncian alegaciones.

AENA comenzó a entregar ayer las actas previas, por medio de las que se constata de quién es la propiedad y qué características tiene. Además, los técnicos de la empresa facilitaron a los vecinos una media ponderada de las dos tasaciones por lo que incluso algunos confirmaron ayer mismo su conformidad con la cifra. En estos casos, se inicia el proceso de compra-venta y se establece el plazo en el que AENA paga un porcentaje del 40% en concepto de adelanto a los propietarios que, por su parte, tienen tres meses aproximadamente para abandonar la casa. Posteriormente, el proceso continúa con la publicación del Decreto de Ocupación de los terrenos y finaliza con la junta de compensación para abonar a los propietarios el dinero acordado para la expropiación de las parcelas.