La aplicación de la Ley de Dependencia sigue su curso y ya son 9.302 cordobeses los que reciben la prestación correspondiente, mientras continúan a la espera 2.325. Desde que se abrieron las ventanillas para solicitar las ayudas, 21.755 cordobeses han acudido a pedir que se les valore, de los cuales 18.688 ya han sido vistos por los trabajadores sociales de la Junta de Andalucía y un total de 11.627 tienen reconocido el derecho como grandes dependientes y dependientes severos de nivel 2 a empezar a recibir el servicio que se le asigne. El resto tendrá que esperar a que entren en vigor las ayudas previstas para grados más bajos de dependencia o reclamar si consideran que su caso no se ajusta a lo que la valoración recoge.

Un dato que llama la atención es que, aunque la Ley de Dependencia establece que las ayudas económicas a cuidadores se deben dar como último recurso, la mitad de las prestaciones concedidas hasta la fecha en Córdoba, casi 5.000, son pagas a familiares que se ocupan de la persona dependiente, siendo un número mucho más escaso los que acuden a unidades de estancia diurna (con o sin teleasistencia y ayuda a domicilio) o los que tienen plaza en una residencia. Este dato, que algunos dirigentes sindicales critican porque la ley no está redundando como se esperaba en el aumento del empleo en el sector asistencial, parece derivarse de una suma de factores: la falta de infraestructuras suficientes para abarcar las necesidades de todos los demandantes, la preferencia de las familias de recibir dinero contante y sonante y también el ahorro que supone para la Administración dar una paga de entre 328 y 500 euros al mes frente a lo que supone el pago de un recurso asistencial que ronda y, en muchos casos supera, los 1.000 euros.

A pesar de las críticas, Andalucía es actualmente la comunidad española que más se ha puesto las pilas a la hora de aplicar esta ley. De hecho, aunque Andalucía concentra el 17,8% de la población nacional, el 31,6% de todas las solicitudes presentadas se han recogido de Despeñaperros para abajo y un 30% de las valoraciones resueltas se realizaron en Andalucía.

En cuanto a generación de empleos a raíz de la aplicación de la ley en Córdoba, la Delegación Provincial estima que se han creado 2.500 puestos de trabajo, la mayoría en el ámbito de la ayuda a domicilio (1.609) y en residencias (607).

Además, la Administración registra como nuevo empleo el alta en el régimen de cuidadoras de la Seguridad Social a las 4.435 personas que, en el entorno familiar, se hacen cargo de una persona dependiente percibiendo una paga por ello. Lo que sí está pendiente, según los trabajadores sociales consultados, es establecer un mecanismo de control que garantice que el enfermo recibe la atención adecuada estando en casa y que los familiares están capacitados para atenderlos, con el fin de evitar que estas personas, que por sus circunstancias no pueden quejarse ni reclamar, se queden abandonadas a su suerte.