El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, insistió ayer en que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "ha cumplido con todos los compromisos adoptados con la empresa Flysur para que pudiera llevar a cabo sus operaciones desde el aeropuerto de la capital cordobesa", por lo que no se le pueden imputar "las causas de la paralización de los vuelos de FlySur". Al respecto, y aparte de las mejoras previas que supusieron una inversión de 103.000 euros, el subdelegado informó ayer a través de una nota que "AENA ha adjudicado la torre portátil, que ya se está construyendo y que podría estar entre febrero o marzo, según las informaciones facilitadas por el organismo", un gasto a añadir al "proceso de reforma en el aeropuerto que prevé la construcción de una terminal nueva".

Ante esta situación "desde AENA se ha solicitado a la empresa que formalmente comunique sus planes de desarrollo para garantizar las inversiones adicionales a las importantes inversiones planificadas en el aeródromo de Córdoba" y, paralelamente "se ha pedido a la empresa que rectifique los mensajes transmitidos sobre las razones de las dificultades de su compañía", ya que "ponen en duda el inequívoco compromiso de AENA con los aeropuertos españoles, en especial con el aeropuerto de Córdoba".

APOYO MUNICIPAL Por otro lado, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), explicó ayer que el Ayuntamiento colaborará con la compañía aérea Flysur en dar a conocer sus vuelos en todos los proyectos de promoción de la ciudad que participen.

En declaraciones a los periodistas, dijo que ayudarán a hacer más visible la actividad de la empresa y recordó que ya se ha colaborado con la colocación del emblema de la Capitalidad Cultural de Córdoba 2016 en sus aviones. La alcaldesa añadió que ésta era una manera de reconocer la iniciativa por una parte y apostar por la candidatura de la ciudad, recogió la agencia Europa Press .

Aguilar mostró su respeto a la decisión de Flysur de suspender temporalmente su actividad e insistió en que cuando la empresa reanude los vuelos, el Ayuntamiento continuará con su publicidad en los aviones.

Por su lado, el portavoz del grupo municipal del PP, José Antonio Nieto, reiteró la necesidad para Córdoba de "poner en marcha los vuelos a través de una empresa privada" "Sabemos que desde mayo del 2007 Taer Andalus había solicitado a AENA que se pusiera en marcha una torre provisional de control que permita que los vuelos no tengan que ser desviados a otros aeropuertos, y no ha habido ninguna respuesta por parte de AENA", criticó. Ante esta situación "nos sorprende que el subdelegado del Gobierno diga que la empresa conocía los plazos de AENA, y nos gustaría conocer también esos plazos, porque hasta ahora ninguno se ha hecho público", consideró Nieto.

LA DIPUTACION Por su parte, el portavoz del gobierno socialista de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, reconoció ayer el contacto mantenido el martes entre el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, con responsables de Flysur, a los que transmitió la disposición de la Diputación a "colaborar, con el resto de administraciones, en la búsqueda de soluciones".

Por último, el delegado de Turismo de la Junta, Juan Torres, consideró que se trata de "un desgraciado accidente y tiene que ver con la financiación de la compañía", abogando por "ser pacientes y confiar en esta u otra compañía".