Los goles de España también se cantarán esta noche en Dresde, Stuttgart o Berlín. Y además, con acento cordobés. Una treintena de estudiantes erasmus de la Universidad de Córdoba (UCO) seguirán la final en el país rival.

"También es casualidad, ahora que estoy aquí, que España juegue una final de la Eurocopa contra Alemania", señala desde Dresde José Antonio Blanco, un estudiante de Química cordobés. Esta tarde "nos iremos a ver el partido a unas gradas con pantalla gigante que hay en el Elba". Un encuentro que José Antonio tiene claro que ganará España. Su pronóstico es 3-2. ‡3"Pero el resultado se decidirá en la prórroga".

De Montilla a Marburg

"Los alemanes se creen muy superiores a nosotros en todo", cuenta Rafael Ríos, estudiante de Filología Inglesa, de Montilla, con beca en la Philiips-Universität de Marburg, en el centro de Alemania. "Se creen favoritos, pero eso es más presión para ellos". Rafa verá el partido con una docena de españoles y un grupo de amigos suramericanos. "Ganará España 2-1".

Francisco Jiménez, un sevillano que estudia Agrónomos en la UCO, está en Stuttgart. "En mi campus solo somos tres españoles, así que iremos junto al resto de compatriotas de otras universidades a la Scholossplatz --la plaza principal-- donde se reúnen miles de aficionados". A Francisco le llama la atención "lo orgullosos que están los alemanes de su bandera", por contraste con lo que ocurre en España, salvo cuando está por medio el fútbol. Su pronóstico: 2-1 para España.

Juan Manuel Calero estudia Ciencias Ambientales y lleva nueve meses en Wiesbaden. "Hubiese preferido a Turquía como rival. Aquí hay muchos y son muy 'fiesteros'. En cambio, los alemanes pitan con los coches y salen con banderas veinte minutos y luego, a dormir". El ambiente entre los españoles no puede ser mejor. Juan Manuel cuenta que en Wiesbaden hay unos veinte o treinta hijos de emigrantes con quienes irá a ver la pantalla instalada por el Ayuntamiento en un gran parque. ¡Junto a 5.000 alemanes!

Traducción en Münster

"Para los alemanes ha sido una sorpresa llegar a la final. Cada vez que un amigo alemán me invitaba a ir a ver el partido daba por hecho que perderían", cuenta María Victoria Cejas, que estudia traducción de la UCO y tiene una beca en la Westfälische Wilhelms Universität de Münster. "Para mí no habrá perdedor --dice--, estoy enamorada de este lugar y a la vez orgullosa de la selección española porque han luchado como unos campeones". Por cierto, como a otros españoles que siguen la Eurocopa en la televisión alemana, a María Victoria le ha llamado la atención el asombroso parecido del comentarista germano con El Fari. "Es igualito", dice refiriéndose al ex jugador madridista Günter Netzer, a quien ya se conoce como el Fari alemán.

Desde Berlín

"Vivo en Berlín, en una casa con veinticinco personas de todo el mundo, y todas hemos seguido la Eurocopa", explica Mariña Naveiro, quinto de Medicina en la UCO y gallega de nacimiento aunque vive en Córdoba desde pequeña. "El ambiente en Berlín es alucinante. En cualquier lugar hay pantallas para seguir el fútbol y las banderas alemanas ondean hasta en las bicicletas". Mariña verá el partido "en un biergaten, el típico restaurante con mesitas fuera, junto a la embajada española". Al parecer, "se ha corrido la voz y será el punto de encuentro de los españoles". Los amigos alemanes de Mariña nunca creyeron que la roja pasaría de cuartos, "y ahora dicen: gegen Spain, respekt (contra España, respeto)".