Si de lunes a jueves fueron los camiones los que ocuparon las carreteras cordobesas con sus protestas contra el precio del gasoil y pidiendo al Gobierno soluciones que les saquen de su crítica situación, ayer fueron los taxistas los que secundaron un paro de dos horas y realizaron una marcha lenta entre El Arenal y la Subdelegación.

La protesta se llevó a cabo en todas las capitales andaluzas y en Córdoba participaron cerca de cuatrocientos autónomos del taxi, con cuyos vehículos ocuparon la vía durante casi una hora. Tras reunirse en El Arenal, recorrieron la Ribera, Vallellano y tras realizar una pitada de varios minutos frente a la Subdelegación se disolvieron.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba, Miguel Ruano, explicó que coinciden con los camioneros en su inquietud por la subida constante del gasoil. Pero este colectivo tiene sus propias demandas, como la de que se haga realidad el reglamento del taxi de Andalucía, que se puedan modificar las tarifas con el año natural al mismo ritmo del IPC y medidas que ayuden a compensar la pérdida que genera el gasoil. Además, piden ayudas para la compra de vehículos ecológicos, derecho a la jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales.

TRANSPORTISTAS Por su parte, los camioneros adheridos a la Plataforma en defensa del Transporte mantienen su huelga, así como los integrantes de Fenadismer (en Córdoba representados por Usintra), porque consideran que no se ha conseguido nada en el acuerdo firmado por el Gobierno y las patronales del sector. Además, indican que los datos que se ofrecen son erróneos puesto que sigue estando en huelga más del 80% de la flota de camiones de España, circunstancia que también se da en la provincia de Córdoba.

No obstante, la situación se va normalizando puesto que ya circulan camiones por las carreteras y los huelguistas han relajado sus posturas, hasta el punto de que la plataforma permitirá el paso de productos perecederos para no perjudicar al sector agrario.

En este sentido, el abastecimiento de mercados y lonjas se recupera algo, pero lentamente. En concreto, ayer desde Mercacórdoba se indicaba que ya había entrado el 90% del producto previsto en frutas y hortalizas. Sin embargo, el presidente de los mayoristas, Francisco Mengual, indicó que no llega al 40% la mercancía recibida. En pescado, se estima en un 10% el producto llegado y puesto en venta.

Por su parte, las estaciones de servicio han recuperado prácticamente la normalidad, según el presidente del sector, Antonio Aguilar, quien indicó que ayer por la mañana solo había una estación de servicio sin abastecer, la de Los Blázquez, pero que se llenó a lo largo del día.