Las concentraciones de vehículos en las carreteras andaluzas empezaron a remitir en la cuarta jornada de huelga del transporte de mercancías, mientras que algunas cooperativas agrícolas y ganaderas y una parte de la industria han tenido que paralizar su actividad.

Unos 2.000 agricultores cortaron ayer al tráfico durante media hora la autovía A-7 a la altura del polígono de La Redonda, en El Ejido, donde el sector se concentró para exigir una rebaja fiscal tras la protesta de ayer en la capital, en la que resultaron heridas 21 personas. Además, unos 60 camiones procedentes de varias poblaciones de la comarca de la vega sevillana protagonizaron una caravana reivindicativa contra los altos precios del combustible.

EMPRESAS PARALIZADAS La empresa de productos lácteos Puleva paralizó la actividad de su planta en Camino de Purchil (Granada), que emplea a 350 trabajadores, por desabastecimiento, como consecuencia de la huelga de los transportistas, informó su director, Gregorio Jiménez. Los ganaderos de la provincia de Málaga tiraron 300.000 litros de leche al día que no son recogidos de sus explotaciones, principalmente del sector caprino, y cifran sus pérdidas totales hasta ahora en dos millones de euros. La empresa automovilística Santana Motor de Linares, con 550 trabajadores directos y otros 1.100 indirectos, tendrá que parar hoy su cadena de montaje si continúa la huelga de transportes.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias alertó de las cuantiosas pérdidas económicas que está causando al sector agrícola y ganadero la huelga y avanzó que las cooperativas se plantean ajustes temporales de empleo en sus procesos industriales. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, tildó de "muy grave" el paro patronal en el transporte.

Los siete pescadores detenidos en Sevilla el jueves tras un enfrentamiento con la policía junto al Parlamento quedaron en libertad acusados de un delito de atentado a la autoridad y con la obligación de personarse en un juzgado cada 15 días.