La normalidad, la puntualidad y el tímido flujo de viajeros fueron las claves que definieron la puesta en marcha de las nuevas lanzaderas Córdoba--Málaga, que hacen parada además en Puente Genil y Antequera. La cifra de pasajeros aumentaba sustancialmente al realizar el cómputo global registrado entre las capitales de Sevilla, Córdoba y Málaga. En los cuatro primeros Avant puestos en marcha ayer se alcanzaban más de 660 pasajeros, de los cuales un 21% (uno de cada cuatro) eran "de nueva captación, es decir, personas que usaban la línea para unir alguno de los tramos que ayer se estrenaban", indicaron fuentes de Renfe. De hecho, aunque el número de usuarios que se animaron a estrenar las tan demandadas lanzaderas no fue excesivo en la primera jornada, las previsiones son optimistas. Renfe ya ha vendido 13.200 billetes hasta el 30 de marzo.

En la estación de Córdoba, el ambiente era a mediodía el reflejo de la tranquilidad más absoluta. "Ha habido mucho movimiento porque hasta ahora las lanzaderas solo salían desde la vía 4 y ahora se ha incorporado también la 1", explicaban en la ventanilla de embarque, "así que algunos venían confundidos, pero poco más".

Entre los cordobeses que ayer utilizaron el tramo, esperaban ansiosos dos estudiantes de Informática de Gestión y Electrónica, respectivamente, Francisco Javier y Juan Rafael, a los que la familia despedía en la estación antes de partir a Málaga donde debían tomar un avión a Francia. "Hemos tenido suerte de que empiecen a funcionar justo hoy estos trenes porque nos ha salido bastante más barato que el AVE, con el carnet de estudiante hemos pagado solo 14,30 euros", explicaron mientras pasaban con celeridad el control de maletas. Tras la partida hacia Málaga del tren Avant de las 13.20 llegaba a Córdoba el primer AVE procedente de Barcelona, del cual descendieron solo tres pasajeros. "Venimos de Madrid los tres, parece que desde Cataluña no había nadie en el tren con destino a Córdoba", comentaba Rafael, que aseguraba haber realizado el trayecto "como cualquier otro día, ha llegado de Barcelona a la hora prevista, hemos salido sin problema y ha sido puntual también aquí, así que no nos ha afectado para nada la inauguración".