La historia se repite un año después. Los socios de Covap encaran de nuevo un periodo de suma importancia para el futuro de la empresa por la que hasta ahora han apostado con firmeza y a la que han llevado a los primeros puestos del sector de la agroalimentación en España; modelo cooperativo reconocido dentro y fuera del país, con importantes premios a su trayectoria. El consejo rector considera que a estas alturas ese modelo limita su expansión y propone su reestructuración.

La primera vez que este asunto salió a la palestra fue en una asamblea general de socios en 2005, entonces se dijo que se iba a estudiar una fórmula para que los socios que realmente estaban comprometidos con la cooperativa, no más de mil según afirmó en aquellas fechas el presidente Tomás Aránguez, tuvieran capacidad real de decisión en el futuro Covap.

Ese decisión se tornó en realidad cuando se anunció que se había elaborado una propuesta de reestructuración societaria que se iba a someter a la consideración de los socios el 12 de noviembre del 2006 en una asamblea general extraordinaria. Cuando todo indicaba que se iba a aprobar sin problemas, un grupo de socios se organizó días antes de las juntas preparatorias de entonces en una plataforma denominada Todos con Covap para decir no a esa propuesta. La inquietud que entre los ganaderos despertó la iniciativa, sobre todo por la desinformación que decían tener los socios, hizo que aquellas juntas fueran muy tensas y que los socios optaran por votar en un número importante a quienes defendían la continuidad del modelo cooperativo.

Las dudas sobre si el número de delegados favorables al cambio iban a ser suficientes para sacar adelante el proyecto en la asamblea general quedó despejada el 12 de noviembre cuando, con 810 votos a favor y 650 en contra, la propuesta no salió adelante, ya que necesitaba para ello alcanzar la cota de los 876 votos.

Días después, en una rueda de prensa donde se analizó el resultado de la asamblea, Tomás Aránguez dijo que si con el tiempo los ganaderos consideran que la modificación que entonces se había planteado podía ser aceptada tal como estaba o con modificaciones, se podría retomar el asunto. Así, en los últimos días de diciembre pasado el consejo rector decidió reelaborar su propuesta y volverla a presentar. Será el domingo 11 de noviembre.