Multitudinaria, sin tensiones, correcta en las formas, sin dudas entre los socios sobre la decisión que iban a tomar, como demuestra el hecho de que nadie realizara ni una sola pregunta sobre el proyecto que se presenta a pesar de la petición en tal sentido que hizo el presidente de Covap, Tomás Aránguez. Así se puede dibujar la junta preparatoria celebrada anoche en Pozoblanco, el municipio donde Covap tiene su sede y en el que también cuenta con más socios: 706. En esta junta se eligieron a los delegados, 15 por este municipio, que van a asistir a la asamblea general del 11 de noviembre en la que se votará por segunda vez en un año el cambio del actual modelo cooperativo a uno de gestión dual (cooperativo y mercantil) que propone el consejo rector de la cooperativa.

En total 7.108 socios de pleno derecho de Covap de los 308 municipios donde la cooperativa tiene ganaderos estaban llamados ayer a elegir a 405 delegados para que los representen en esa asamblea del próximo mes. Los 7.785 socios colaboradores eligieron a sus dos representantes en otra convocatoria.

NO HAY DATOS OFICIALES El escrutinio en Pozoblanco se prolongó hasta después de medianoche. El presidente de Covap, Tomás Aránguez, destacó el talante respetuoso en el que se había desarrollado la asamblea y afirmó que el consejo rector no facilitará la intención de voto que los socios han expresado en las urnas por respeto a los mismos.

Las juntas preparatorias tenían su hora de inicio simultáneamente en todos los municipios. En Pozoblanco, como marcan los estatutos, estuvo presidida por el máximo responsable de la cooperativa, Tomás Aránguez.

Antes de que los socios se postularan como delegados y pusieran de relieve la posición que defendían y, en mucho casos, la explicasen; el abogado Santiago Muñoz, que ha dirigido la redacción del proyecto que se va a votar, expresó ante el auditorio su sorpresa por las suspicacias que había levantado la creación de una sociedad anónima, estructura a la que calificó de instrumento jurídico-económico más ágil que una cooperativa, lo que va a robustecer a Covap.

La sesión la cerró Aránguez, quien quiso tranquilizar a los socios señalando que no hay intereses ocultos para que terceros se queden con la cooperativa, y afirmó que al plantear éste y otros proyectos siempre le ha guiado el deseo de mejorar la calidad de vida y el nivel de ingresos de los socios.