La celebración de la patrona de la Guardia Civil pobló ayer de banderas de España la Comandancia de Córdoba, por la tradicional celebración del día de la Virgen del Pilar, jornada que coincide con la Fiesta Nacional. Precisamente por esta segunda conmemoración, se pudo ver, a pesar de que otros años no era un gesto muy habitual, la "roja y gualda" en los balcones de las viviendas de algunos cordobeses. Aunque no hubo incidentes, los bomberos retiraron por la mañana una bandera republicana de la estatua del Gran Capitán en las Tendillas.

Precisamente en su discurso ante la Guardia Civil, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, destacó, acerca del debate generado en España sobre la monarquía, el himno y la bandera nacionales, que "en el Día de la Hispanidad debemos practicar la primera regla del patriotismo, fomentar la concordia entre los españoles, porque España somos todos y los símbolos que la representan son de todos". Ruiz apeló a los presentes a que "juntos y unidos" expresasen su "orgullo de ser españoles y la lealtad a la Constitución y al Rey".

Respecto a la Guardia Civil, el subdelegado aprovechó la celebración para destacar el trabajo de la Benemérita y reveló, un mes después del incidente, que en el suceso de la finca de Torilejos en Posadas resultaron heridos 19 agentes, uno de ellos grave. Para Ruiz, en ese conflicto los guardias civiles "se convirtieron en blanco del radicalismo extremista y de la intolerancia".

Por otro lado, Jesús María Ruiz resaltó que la Guardia Civil ha resuelto un 5% más de ilícitos penales y ha detenido en el último año a 1.457 personas, lo que ha supuesto un aumento de la eficacia del 12%, gracias a la colaboración con otras fuerzas de seguridad y los ayuntamientos. El subdelegado valoró también el trabajo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), al que agradeció su labor de prevención e investigación de los incendios forestales, entre los que destacó el de Cerro Muriano.

CUARTELES Ruiz subrayó también la creación del equipo de delitos urbanísticos, que ha dado sus primeros frutos en operaciones realizadas junto a la Junta de Andalucía y los ayuntamientos. Por otro lado, respecto al estado de los cuarteles, motivo otros años de queja por la situación de deterioro que presentan muchos de estos edificios, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, José Ignacio Criado, manifestó que se han invertido 1,3 millones de euros en 58 actuaciones en las instalaciones de 32 municipios.

Criado resaltó que en el último año la Guardia Civil ha desarticulado 19 organizaciones delictivas en la provincia y llevado a cabo cuatro operaciones antidroga, en las que se incautaron 495 kilos de droga y se detuvo a 45 personas. Por su parte, el teniente coronel jefe recordó otros tres operativos contra la pornografía infantil que permitieron detener a 40 pedófilos en España y el descubrimiento de una red que habría estafado 12 millones de euros en subvenciones europeas.

José Ignacio Criado se refirió también a que desde febrero Córdoba se encuentra en nivel dos de alerta terrorista, motivo por el que se han dedicado "grandes esfuerzos a medidas de autoprotección, si bien la seguridad ciudadana sigue siendo nuestra prioridad".