Un total de once empresas más la denominación de origen disponen de un estand en la tercera edición de la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches que, según la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, pretende ser una gran fiesta gastronómica "a la que todos están invitados".

Como novedad en esta séptima edición del Día del Jamón, el concurso al mejor loncheador, en el que se han inscrito once participantes procedentes de las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz, Zaragoza o Badajoz, está homologado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón de España y su presidente, Zacarías Piris, participará en el jurado junto a Juan González, Clemente Gómez, Francisca Torralbo, Juan José Romero y Antonio García. Por otra parte, siete industrias de la zona optarán mañana al galardón al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches, que tendrá como jurado a los profesores de la Universidad de Córdoba Ortensia Galán y José Luis García y al director del Aula Gastronómica de Córdoba, Antonio Luis Díaz.

Dolores Sánchez ha explicado que estará señalizada la zona de aparcamientos, que se extenderá a los aledaños del nuevo campo de fútbol y al polígono industrial. La degustación del jamón, a 6 euros el plato, se realizará en las seis carpas instaladas con cuatro módulos y "habilitaremos algunas mesas para degustar el jamón más reposadamente, sin los agobios de las carpas".

El Consistorio jarote espera la afluencia de miles de visitantes al evento en un fin de semana festivo en Villanueva, ya que el domingo llevarán a la patrona, la Virgen de Luna, en romería hasta su ermita. La alcaldesa destacó que hoy habrá una sesión didáctica de corte, dirigida por Juan José Romero, y una demostración de platos elaborados con jamón, a cargo de la Escuela de Hostelería de Córdoba.