Un incendio declarado en la tarde del viernes en el campo de tiro de la Brigada de Guzmán el Bueno con base en Cerro Muriano, permanece activo y continúan aumentando el número de hectáreas afectadas, que en la tarde de ayer se cifraban provisionalmente en 550, de las que 250 corresponden a los terrenos colindantes del perímetro militar, según informó a este periódico el Infoca.

Las causas del siniestro, que comenzó a las 15.58 de la tarde del viernes, apuntan al calentamiento de los restos de munición que quedan diseminados por el campo militar tras las prácticas de tiro. Según infomaron las mismas fuentes, el equipo de extinción de incendios trabajó durante la jornada de ayer por mantener la estabilidad de los tres frentes principales, al noreste, noroeste y la zona sur del Cerro Muriano. Siendo éste último el que presenta mayores problemas para controlar el fuego, pues se encuentra dentro del perímetro militar

Precisamente, tal y como confesó ayer el delegado de Medio Ambiente de la provincia de Córdoba, Luis Rey, la dificultad principal para poner fin al fuego radica en el hecho de que los medios de extinción de incendios de a pie no puedan acceder a la zona "por el evidente peligro que supone una superficie con abundante material explosivo". A lo que se suman las elevadas temperaturas, que rozaron ayer los 45 grados.

Unas dificultades a las que se unen colateralmente, el hecho de que se tuvieron que atender a otros dos incendios producidos en la provincia en la zona de Siete Fincas y Caminos de San Blas; y la peculiaridad de que los medios aéreos destinados por el Ministerio de Medio Ambiente a Andalucía "han sido trasladados a la comunidad a autónoma de Canarias para intervenir los incendios forestales que se han desencadenado en las islas", según continuó explicando Luis Rey

MENSAJE DE CALMA No obstante, Rey y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, transmitieron un mensaje de tranquilidad para la población civil, "pues el viento corre en dirección contraria a las poblaciones más cercanas", del municipio de Obejo y la pedanía del Cerro Muriano.

Asimismo, el delegado insistió en que desde Infoca están trabajando desde la tarde del viernes, y explicó que en torno a las 20.15 horas del mismo día, controlados todos los focos que superaron el perímetro militar, se disminuyeron las medidas. A primera hora de la mañana de ayer se reanudaron las tareas de extinción, habiendo superado el fuego los límites militares. Por este motivo, durante la tarde de ayer se puso un marcha un segundo plan de choque, en el que intervinieron 15 medios aéreos y setenta miembros de Infoca. Durante la pasada noche, dada la imposibilidad del trabajo aéreo, Infoca ha centrado su trabajo en los medios terrestres.