La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, expresó ayer a la ministra del ramo, Cristina Narbona, la "preocupación" del Gobierno andaluz por "el encaje" del artículo 51 del nuevo Estatuto de Autonomía andaluz, que reclama la gestión del Guadalquivir, en la nueva Ley estatal de Aguas.

Coves, quien departió unos minutos a solas con Narbona tras la inauguración en Sevilla de la V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, negó a preguntas de los periodistas que haya "discrepancias" entre ambos gobiernos respecto al borrador de la reforma de la Ley de Aguas, que reserva al Ejecutivo central el 51% de los votos en los órganos de gestión de las cuencas hidrográficas que transcurran por más de una comunidad autónoma. "Obviamente, nos preocupa cómo va incidir esa reforma de la Ley de Aguas en el desarrollo del Estatuto de Autonomía", dijo la consejera de Medio Ambiente.

EL ARTICULO 51 El artículo 51 del Estatuto andaluz, que entró en vigor el martes tras su publicación en el BOE, reclama para la Junta de Andalucía la gestión del Guadalquivir a su paso por territorio andaluz, recuerda la agencia Efe. La consejera reiteró que la reforma de la ley estatal de Aguas y el traspaso de las competencias del Guadalquivir a la Junta de Andalucía están en una fase "muy inicial" y vaticinó que esta negociación será "larga", dada la envergadura y complejidad de esta cuenca. "Gobierno y Junta estamos todavía empezando a evaluar la reforma de la ley de Aguas; son las primeras conversaciones", explicó.

Con todo, la consejera advirtió de que el artículo 51 del Estatuto andaluz "debe desarrollarse y se debe de cumplir" y señaló que a la Junta le "preocupa que en este nuevo marco legal que está preparando el Gobierno central tenga cabida nuestro Estatuto de Autonomía".

Respecto al recurso de inconstitucionalidad anunciado por la Junta de Extremadura contra el Estatuto de Andalucía en relación al Guadalquivir, cuya cuenca discurre en una mínima parte por tierras extremeñas, Coves señaló que si hay algún artículo del texto autonómico andaluz "que ha sido revisado por multitud de juristas para que no sea inconstitucional" es, precisamente, el 51. "Tengo la sospecha de que el pronunciamiento que haya, si se presenta el recurso de inconstitucionalidad, será de que estamos dentro del marco de la Constitución, porque se ha cuidado muchísimo la redacción y el contenido de ese artículo; las razones por las que el señor Rodríguez Ibarra recurre el Estatuto serán otras, pero no son estrictamente de legalidad", concluyó.