Las obras de mejora del abastecimiento y de saneamiento en la ciudad de Córdoba contarán con una inversión de 99,7 millones de euros en el periodo 2005-2010. El presidente de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), José Antonio Cabanillas, aseguró ayer que estas actuaciones contarán con el respaldo financiero de Emacsa, la Agencia Andaluza del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, lo que permitirá garantizar el abastecimiento a todas las barriadas de la ciudad y solucionar los problemas estacionales que se presenten en el futuro.

La partida más importante se destinará a la mejora de la conducción del agua (27,6 millones de euros), aunque también destacan las partidas recogidas en el proyecto de inversiones para la renovación de la red de abastecimiento (11,7) o a la realización de un depósito de 60.000 metros cúbicos que duplicará la capacidad de almacenamiento de agua (6,5 millones).

Para la mejora del sistema de depuración de las aguas residuales se contempla una inversión de 6 millones en la EDAR La Golondrina, a lo que hay que unir el proyecto de construcción de la depuradora de la barriada de Santa Cruz (1,4 millones), con lo que Córdoba devolverá limpias al Guadalquivir todas las aguas residuales, completando así el ciclo integral.

Para garantizar el suministro de calidad desde el embalse de Guadalmellato, se modernizará y mejorará la conducción del agua desde este pantano hasta Villa Azul, lo que posibilitará el traslado de 225.000 metros cúbicos al día, frente a los 50.000 actuales. También se actuará en la red de suministro de recursos a las barriadas de Trassierra y Cerro Muriano. Precisamente, esta última zona de Córdoba comenzará a recibir agua desde la capital, a través de Los Villares. De esta manera se sustituirá el suministro que ahora se viene haciendo desde Guadanuño.