Con la aprobación ayer en el Congreso de la Ley de Igualdad comienza la cuenta atrás para que los partidos cumplan en las próximas elecciones municipales la paridad exigida en las candidaturas. Y como la norma obliga, los 29 municipios de Córdoba de más de 5.000 habitantes deben empezar a corregir desequilibrios, pues ninguno de los sexos que se presenten en las listas debe superar el 60%. Tras las elecciones del 27 de mayo deben entrar como mínimo 222 concejalas en estos 29 ayuntamientos, en los que ahora hay 154 mujeres. Y para conjurar la tentación masculina de concentrarlas a ellas en los puestos de cola, impidiendo que accedan a cargos institucionales, será obligatorio que cada tramo de cinco candidatos se componga de tres hombres y dos mujeres, o viceversa. En concreto, Córdoba tiene 893 concejales en sus 75 municipios, y hasta ahora solo hay 322 mujeres.

Los socialistas han elaborado sus listas como si la ley ya estuviera en vigor, pese a que los partidos tienen de plazo hasta el 10 de abril para registrarlas. El PP se abstuvo ayer en las votaciones de la ley, la cual contó con el respaldo de 192 diputados y una gran ovación de representantes de asociaciones de mujeres.

Actualmente, el Ayuntamiento de Córdoba respeta los criterios de paridad, ya que cuenta con 29 ediles (incluida la alcaldesa y excluidos los delegados), de los cuales 16 son hombres y 13 mujeres. El grupo de IU lo forman 7 mujeres y 6 hombres, mientras que el PSOE lo configuran 2 hombres y 2 féminas. El PP se distancia con 8 hombres y 4 mujeres. En el Congreso de los Diputados, la representación cordobesa de la mujer (4) supera al sexo masculino (3). Por el PSOE es igualitaria, con dos hombres y dos mujeres, mientras que por el PP existen dos mujeres y un hombre. En el Senado, lo masculino destaca con 3 senadores frente a una mujer.

Los parlamentarios autonómicos andaluces están equilibrados, con 7 hombres y 6 mujeres. A su vez, las delegaciones provinciales de la Junta están representadas por 7 hombres y 6 mujeres. Y como responsables de la Diputación figuran 15 hombres y 12 mujeres, de los cuales en el PSOE el sector femenino (8 diputadas) supera al masculino (5).