La nieve volvió a visitar por segunda vez en lo que va de año la provincia de Córdoba, afectando esta inclemencia meteorológica a las comarcas del Valle de los Pedroches y Sierra Morena, donde Protección Civil había puesto en marcha la alerta naranja.

Aunque la cota de nieve estaba fijada en los 900 metros de altura por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), se registraron nevadas en localidades por debajo de esa altitud, como Villanueva de Córdoba (situada a 726 metros), Cardeña (747 metros), Pedroche (621 metros), Villaharta (580 metros), Espiel (561 metros) o Villaviciosa, a 695 metros, todas ellas en la zona Norte, lo mismo que Obejo, que se quedó incomunicada. En ninguno de estos pueblos se superaron los 8 grados centígrados de máxima.

La capital solo recibió lluvia y frío, y en los puntos más altos del término municipal, como las barriadas de Cerro Muriano o Santa María de Trassierra, la nieve no llegó a cuajar. La temperatura mínima en Córdoba fue de 0,7 grados a la 1.30 del sábado, tres décimas por debajo de la registrada el viernes, si bien la sensación térmica era de mucho frío a causa del viento, que sopló del suroeste a una velocidad de 18 kilómetros por hora.

CARRETERAS Especial incidencia tuvo la nieve en la circulación. La Dirección General de Tráfico (DGT) informaba por la mañana de nivel amarillo y naranja en la N--432 (Badajoz--Granada), la A--432 (que conecta el Guadiato con la Sierra Norte de Sevilla y que afectó a los usuarios de las aldeas de Fuente Obejuna) y la N--520, que discurre por Los Pedroches, si bien estas alertas fueron desactivadas a partir del mediodía.

A diferencia de la ola de frío de finales de enero, en esta ocasión no hubo retenciones de consideración de vehículos ni atascos en las carreteras. Varios camiones echaron sal sobre el asfalto de la N--432, especialmente en la Cuesta de la Matanza y en los viales de entrada y salida de Espiel, para disolver la nieve, así como en las calzadas de acceso a Villanueva de Córdoba (que se quedó incomunicada durante un rato) y Cardeña.

Cerca de estos pueblos, en Pozoblanco, la nieve obligaba a suspender un torneo de futbito por el manto blanco que presentaba el campo de césped del polideportivo.

En otra de las comarcas cordobesas situada a buena altura, la Subbética, no se habían registrado nevadas al cierre de esta edición, aunque sí lluvias intermitentes en la zona de Priego, con temperaturas máximas que oscilaron entre los 8 y 9 grados; las mínimas rozaron los 0 grados en esa misma localidad, mientras que en Rute se llegó a un grado y a dos en Lucena.