El nuevo párking de la Victoria abrirá mañana jueves, unos dos años después de que comenzasen los primeros movimientos de tierra para la construcción de este nuevo aparcamiento subterráneo. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, será la encargada de inaugurar mañana el párking, a las 12 del mediodía, según confirmaron ayer fuentes municipales. El aparcamiento tiene 438 plazas, de las que una parte se reserva para rotación.

Ayer, los operarios que trabajan todavía en las obras del párking, se afanaban en dar los últimos retoques de pintura y limpieza en algunas zonas, así como en comprobar el funcionamiento de los sistemas eléctrico, informático y de videovigilancia o los expendedores de tickets. En definitiva, el aparcamiento está listo para comenzar a funcionar, según pudo comprobar in situ este periódico.

CUATRO PLANTAS El párking subterráneo de la Victoria tiene cuatro plantas bajo rasante y una superficie construida de 12.542 metros cuadrados. El Ayuntamiento considera suficientes las 438 plazas de aparcamiento para las necesidades actuales de la ciudad en esa zona. Sobre la superficie del párking discurrirá un distribuidor de transporte público de autobuses y taxis, zona verde y un punto de información turística, mientras que el carril-bici se ha trasladado a los jardines de la Victoria. Además, el aparcamiento cuenta con tres ascensores, cobertura telefónica en todas las plantas, así como control y gestión informatizada de accesos y salidas.

El párking contará con usuarios abonados y también se reserva una buena cantidad de plazas en rotación en función de la estancia real del vehículo en el estacionamiento. En ese sentido, la semana pasad, el consejo de administración de la empresa pública Vimcorsa, promotora del párking, abordó las tarifas especiales propuestas por la constructora y concesionaria de la instalación, Sando. La firma fijó en su pliego de condiciones los precios básicos, que incluyen un abono de 90 euros al mes y el coste real de la estancia por rotación, sobre la base de 1,35 euros por hora.

Sando ofertará un abono mensual Nocturno Tipo 1 (todos los días del mes de 20.00 a 08.00) por 50 euros al mes y un abono mensual nocturno tipo 2 (válido de lunes a viernes en horario de 20.00 a 08.00 más fines de semana y festivos en horario de 24 horas) por 65 euros al mes. La concesionaria se propone ampliar su oferta mediante un abono mensual laboral (válido de lunes a viernes en horario de 08.00 a 15.00 horas) por 55 euros.