Después de la entrada en servicio de la línea de alta velocidad desde Córdoba hasta Antequera, a partir de ahora los esfuerzos se dirigirán a culminar los trabajos para que los trenes AVE puedan circular hasta Málaga capital, que está previsto que finalicen el próximo año 2007. Actualmente, solo falta construir la plataforma ferroviaria en tres de los 22 tramos en los que se ha dividido el trazado --uno de ellos es la integración del ferrocarril en Málaga capital--, mientras que en el resto las obras ya han finalizado.

Para la puesta en funcionamiento del primer itinerario de la vía (Córdoba--Antequera), de unos 100 kilómetros de longitud, han sido necesarios cinco años de obras y algunos meses más para la electrificación de la línea y para realizar pruebas a las máquinas. Durante estos cinco años, la ejecución del proyecto ha aportado riqueza y beneficios a los municipios por los que discurre la nueva plataforma, cuya construcción ha llegado a generar más de 2.000 puestos de trabajo de forma simultánea.

En total, la línea de alta velocidad Córdoba--Málaga tendrá 154,5 kilómetros y su puesta en servicio supondrá una inversión de 2.100 millones de euros. La vía discurre por los municipios de Almodóvar, La Carlota, Santaella y Puente Genil, de la provincia de Córdoba; Ecija, Herrera, Casariche, Estepa y la Roda de Andalucía, de Sevilla; y Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero, Antequera, Alora, Pizarra y Cártama, de Málaga.

Precisamente, las mayores dificultades que han surgido en la ejecución de esta línea se han encontrado en la provincia malagueña, que tiene una orografía más abrupta, por lo que se han tenido que construir hasta ocho túneles que suman más de 25 kilómetros de longitud y la mayoría de los 19 viaductos que se han incluido en el proyecto.

Para la puesta en servicio de esta nueva infraestructura también ha sido necesaria la construcción de tres subestaciones transformadoras --ubicadas en Almodóvar, La Roda de Andalucía y Cártama-- que garanticen el suministro de energía eléctrica a la línea, de las que dos comenzaron a funcionar ayer. Del mismo modo, para lograr un tráfico seguro de los trenes, se ha habilitado un sistema de última tecnología de comunicaciones, señalización, protección y detección de posibles obstáculos en la vía.