LA salida de la sede de la calle Amador de los Ríos, después de 31 años de docencia, de la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón de Jesús, así como el futuro traslado de las dependencias episcopales, ensancharán la capacidad del amplio edificio levantado en el siglo XVI para formar a los nuevos sacerdotes. Ello permitirá una profunda reestructuración de su superficie, de la que ocupaba hasta ahora algo más de la mitad el centro docente. Así, Casa Sacerdotal, Seminario y Biblioteca verán expandirse sus espacios actuales gracias a un proyecto encargado al arquitecto cordobés Rafael Toscano, encaminado a modernizar los servicios sin que por ello pierda el edificio su identidad histórica.

Muy beneficiados saldrán la Biblioteca y el Archivo diocesanos, fondos de enorme importancia historiográfica (nada más que la biblioteca tiene 70.000 volúmenes y una gran colección de incunables) que se quieren poner en valor, al servicio de la sociedad cordobesa.

Y es que, tal como afirmó el obispo, Juan José Asenjo, con motivo de la inauguración, el pasado martes, del XXII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, "la diócesis, propietaria de una de las bibliotecas de fondos antiguos más importantes de Andalucía --anunció quien también preside la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural-- está haciendo un esfuerzo importante por conservar y digitalizar libros anteriores al año 1900".

En cuanto se ponga en marcha el proyecto, estos fondos y los archivísticos --que han guardado documentos desde el siglo XVI hasta hoy sin interrupción-- disfrutarán de un nuevo emplazamiento, más holgado y dotado de las últimas tecnologías. Mientras tanto, el personal se afana por culminar la catalogación de fondos y preparar el traslado.

El Seminario Mayor de San Pelagio, único ocupante en origen de todo el edificio, ganará espacio --demandado por la creciente llegada de seminaristas tras años de sequía -- a costa de la actual Casa Sacerdotal, completándose la reforma ya iniciada con monseñor Martínez. En cuanto a las dependencias sacerdotales, actualmente con una capacidad de 30 plazas, verán éstas duplicadas al pasar de su actual ubicación, cercana al Triunfo de San Rafael, a la ocupada hasta hace unos días por Magisterio. Unos 4,8 millones de euros, buena parte de ellos donados expresamente para la Casa Sacerdotal, costearán en principio el proyecto.