La elaboración de la memoria resumen para consultas ambientales del tramo entre Espiel y Granada (que discurre por las provincias de Córdoba, Jaén y Granada) constituye un paso más en la elaboración del estudio informativo final.

Así, los ayuntamientos y agentes sociales de los pueblos incluidos en el ámbito geográfico del documento -Espiel, Cerro Muriano, Córdoba, Espejo, Castro del Río y Baena (en la provincia de Córdoba)- podrán presentar alegaciones sobre cuestiones de carácter ambiental, como ya ocurrió con los municipios contemplados en el estudio del anterior tramo, entre Badajoz y Espiel, que se dio a conocer en marzo.

ESPACIOS PROTEGIDOS En esta ocasión, en los corredores previstos se evita el paso por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la Reserva Natural de la Laguna del Conde y la Reserva Natural de las Lagunas Honda y del Chinche, en el límite provincial entre Córdoba y Jaén.

En cuanto a la orografía, en el sector noroeste del tramo se excluyen de los corredores previstos las zonas situadas a una altura superior a 600 metros, unas cotas que pertenecen principalmente a la sierra de Los Puntales y al suroeste de la sierra de Cardeña y Montoro.

En el sureste de la provincia se excluyen cotas superiores a 700 metros pertenecientes principalmente a la sierra Subbética.

En cuanto a las zonas de alto valor ambiental recogidas en la memoria, destacan los cauces de los ríos Guadalquivir, del Guadiato y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) Guadiato-Bembézar y Guadalmellato, así como el parque periurbano Golf Los Villares.

En la zona central del área de estudio (sureste de la provincia de Córdoba), el cultivo mayoritario es el olivar, por lo que el estudio reconoce la importancia faunística que se encuentra asociada al mismo.