El Centro de Control Animal de la empresa municipal de saneamientos, (Sadeco), ha recogido durante los seis primeros meses del año 1.214 ejemplares abandonados o sin identificación. Este dato supone un crecimiento del 24,22 % con respecto al mismo periodo del mismo año. El jefe del departamento de Sanidad y Plagas de esta entidad, Enrique Flores, destacó que en Córdoba, a diferencia de otras ciudades grandes, es "un mito" que crezca desorbitadamente el número de animales abandonados en el verano. Por el contrario, para Flores, la concienciación ciudadana respecto a este problema se están incrementando un hecho que "se nota en que cada vez son más las personas que nos llaman para decirnos donde hay perros abandonados o que se acercan hasta nuestras instalaciones para dejarnos animales que no pueden cuidar".

Entre las razones más frecuentes y una de las causas del aumento de animales abandonados, Flores apunta la reproducción incontrolada de las mascotas, especialmente en las parcelaciones del extarradio de la ciudad. De hecho, las zonas de Alcolea, el Brillante, Alcolea y Villarrubia y otras de las afueras han sido donde más ejemplares fueron rescatados por los trabajadores de Sadeco.

La recogida en el centro de control animal municipal, ubicado en la carretera de Casillas, se produce a través de dos vías diferentes. La primera y más usual, es que la patrulla de laceros salga, vea los perros, y los recojan. Por otra parte, estos trabajadores se dirigen a los lugares donde los ciudadanos han alertado sobre la existencia de grupos de animales abandonados. En cualquier caso, 1.145 animales, un 20,09 por ciento más que el año pasado, fueron cedidos por sus propios dueños.

Las estadísticas que maneja Sadeco reflejan otros datos positivos como que las adopciones han crecido un 35% por ciento y que 95 animales, un 23,16% más que en 2005, han sido rescatados por sus dueños en este centro. El servicio de Sadeco, en el que trabajan doce operarios, un capataz y un veterinario, no sólo cubre la capital de la provincia. Alrededor de una veintena de municipios han firmado convenios para que los animales abandonados en sus calles sean recogidos.

La mayoría de las localidades de la comarcas del Alto y la Vega del Guadalquivir, así como Baena y otros municipios de la provincia están suscritos a estos acuerdos.