La prueba fehaciente que seguramente ha servido para paralizar la subasta de la empresa londinense Christie´s, aportada por el canónigo archivero de la Catedral, Manuel Nieto Cumplido, ha sido la demostración entre los expertos y abogados de que las tres vigas pintadas que se exhiben en la calle King de Londres son idénticas a las que colocó Velázquez Bosco en la rehabilitación que hizo entre los años 1903 y 1923 en la zona de artesonado de la ampliación de Alhaken II.

Nieto Cumplido destacó ayer a este periódico que se trata de medias vigas aunque se hablara de vigas enteras. El canónigo centra su estudio en un artículo publicado por el conservador de la Mezquita-Catedral Félix Hernández, publicado en 1928. Dice Félix Hernández que Velázquez Bosco fue restaurando las vigas, y algunas de ellas se repintaron. Esta vigas provenían de una rehabilitación del siglo XVIII. Un lote quedó en el Patio de los Naranjos; otro, en la tabiquería donde están hoy las celosías de Rafael de la Hoz, y otro lote estaba ubicado en la galería norte del patio, contiguo a la Puerta del Caño Gordo, detrás de la Virgen de los Faroles. Otro, en la Capilla de San Clemente, junto al Sagrario. Pero hay un último lote --y éste es el importante-- que recae en la casa número 11 de la calle Velázquez Bosco. Félix Hernández lo había inspeccionado todo y sabía que algunos de los tableros y vigas fueron especialmente restaurados y repintados para exhibirlos en el Museo de la Mezquita, ubicado en la citada casa. "Es importante tener en cuenta que Velázquez Bosco restauró no sólo las cinco o seis vigas que se colocaron en la restauración del artesonado de Alhaken junto a otras hechas nuevas, sino que destinó algunas para el museo. Hay, pues, una identidad entre las conservadas en el interior de la Mezquita y las de Londres. Por ejemplo, V. Bosco utiliza el blanco, cuando en las califales nunca aparece y sí en las de Christie´s.