El Cabildo Catedralicio ha logrado con su equipo de abogados londinense frenar la subasta que se iba a celebrar hoy de las cinco vigas califales de la Mezquita de Córdoba. El canónigo magistral, Fernando Cruz-Conde, declaró ayer en rueda de prensa que Christie´s retiró de la subasta las cinco vigas de la Mezquita a las 15.45 horas, momento en el que el Cabildo decidió también retirar la demanda judicial interpuesta en los tribunales londinenses. Explicó que la subasta "se ha paralizado temporalmente mientras se determina la propiedad de las mismas y si se produjeran daños económicos a la persona que dice ser la propietaria el Cabildo lo indemnizaría". Explicó que "hemos tenido poco tiempo para desarrollar la investigación y queremos, fuera de los tribunales, llegar a un acuerdo". De momento el Cabildo se considera claro propietario de las vigas. "El cabildo cree que tiene título de propiedad sobre esas vigas", apostilló Cruz-Conde, que elogió tanto la labor de los abogados que le representan como la del canónigo Manuel Nieto Cumplido, cuya aportación ha sido reconocida por la propia casa de subastas Christie´s. "Ahora podremos determinar cómo salieron esas vigas del poder del Cabildo", añadió Cruz Conde.

En un comunicado, la casa de subastas señaló que está "en conversaciones con las autoridades españolas con vistas a negociar la venta privada de las cinco vigas de madera de Córdoba. Por tanto, Christie´s ha acordado retirar las vigas de la subasta para continuar esas discusiones".

Sobre la naturaleza de esa "venta privada", una portavoz de la galería aclaró que la casa de subastas confía en llegar a un acuerdo al respecto con las autoridades españolas.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, acogió ayer como "la mejor solución" la noticia de la paralización de la subasta y confió en que ahora estas piezas vuelvan a España, "para seguir formando parte de su patrimonio".

Por su parte, la Junta de Andalucía se felicitó también por esta decisión y señaló que se va a seguir trabajando para su recuperación. Se puede "actuar con más tranquilidad y seguir con la línea de investigación abierta para determinar si se pueden traer las vigas", precisó la delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Mercedes Mudarra, quien añadió que "es muy importante conocer las fechas en que los bienes fueron sustraídos de la Mezquita".

La alcaldesa, Rosa Aguilar, dijo tras conocer la noticia que las vigas "son un patrimonio que debe volver a ocupar su lugar en la Mezquita".