Los andaluces tienen una opinión más favorable que hace tres meses sobre la gestión de la Junta. Todas las políticas desarrolladas por el Gobierno andaluz mejoran respecto al anterior sondeo, destacando especialmente la sanidad, que ahora consigue el aprobado.

La encuesta realizada por el Grupo ESTIO pregunta a los andaluces sobre un total de 12 materias gestionadas por la Junta, pidiendo que se valoren del 1 al 10. De ellas, siete consiguen aprobar con una nota superior al 5, cuando en la anterior oleada fueron cinco. Además, todas obtienen una mejor puntuación.

El caso más significativo es el de la sanidad, por ser una de las políticas que consume más recursos de la Junta y afecta un mayor número de ciudadanos. En este sentido, parece que los andaluces están apreciando el avance en la renovación de hospitales y centros de salud en esta legislatura. Así, ha pasado de ser puntuada con un 4,87 en el sondeo de hace dos meses a obtener un 5,24 en esta ocasión.

La otra materia que pasa del suspenso al aprobado es cultura (5,5 frente al 4,99 anterior). No hay que olvidar que en este intervalo de tiempo la Consejería de Cultura ha tenido bastante protagonismo en las promociones de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Precisamente el turismo sigue ejerciendo su indiscutible liderazgo en al consideración de los andaluces hacia la actividad de la Junta. La siempre agradecida gestión de la Consejería de Turismo consigue en esta ocasión prácticamente un notable (6,98), subiendo así medio punto respecto al sondeo anterior.

CARRETERAS Descontado el estrellado turístico, dentro de la gestión más ordinaria de la Junta refuerza su alta valoración la de carreteras, a pesar de no centrarse ya en grandes autovías, sino en la comunicación interna de las distintas comarcas. Le van a la zaga los servicios sociales, con un fuerte incremento de la nota, del 5,13 al 5,62. Ello se corresponde con la mejora de la valoración de la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, que paradójicamente sale reforzada de los fallos judiciales producidos los últimos meses contra su departamento por la protección de menores.

En la parte alta de la tabla se sitúa también el desarrollo tecnológico, con un 5,52, con la industria aeronáutica, las energías renovables y la Corporación Tecnológica como puntas de lanza. Por su parte, la política medioambiental obtiene un 5,43 a pesar de los datos negativos que se vienen publicando últimamente sobre la contaminación atmosférica y acústica.

El resto de materias son castigadas por los andaluces con un suspenso, a pesar de la mejora general en las notas. Muy cerca del aprobado está ya la educación, con un 4,86, puntuación idéntica a la de agricultura, que experimenta la mayor subida, de ocho décimas, y se recupera del impacto negativo de la sequía y las reformas comunitarias.

Una nota baja, de sólo un 3,88, cosechan las medidas sobre la movida juvenil, que en realidad corresponden en su mayor parte a los ayuntamientos y que no obstante mejora seis décimas.

En cambio, los incrementos de puntuación de la vivienda y el empleo resultan casi imperceptibles, debido al bajo nivel en que se sitúan. A pesar de la puesta en marcha de la nueva legislación sobre VPO, la política de vivienda de la Junta suspende severamente, con un 3,35. Lo mismo se puede decir del paro, con un 3,16, aun cuando los datos de empleo de 2005 han sido los mejores en dos décadas.