Micaela Navarro (Bienestar Social) y Cándida Martínez (Educación) abren y cierran la tabla de notas asignadas a los 14 consejeros de la Junta, diez de los cuales aprueban: los restantes repiten suspenso. Navarro (5,84) vuelve a ser la más valorada.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social roza el notable en Córdoba, Huelva y Jaén y sólo suspende en Cádiz. Martínez aprueba en cinco provincias pero, al suspender en Cádiz, Sevilla y Málaga, ve reducida su nota a un 4,54, lo que la sitúa ligerísimamente por detrás del consejero de Empleo, Antonio Fernández (4,56), quien en el sondeo de diciembre aparecía como el peor valorado con un 4,29. En total, aprueban ahora diez consejeros, seis más que hace dos meses. Los votantes del PSOE dan aprobado general.

Tras la consejera de Bienestar Social es el de Turismo, Paulino Plata, el segundo mejor valorado (5,77) y el segundo más conocido (17,11). En conocimiento por parte de los entrevistados, sólo lo adelanta el titular de Presidencia, Gaspar Zarrías (17,29%), cuya nota (5,18) lo sitúa en un lugar medio de la tabla. Al igual que ocurría en el anterior sondeo, Plata constituye un caso excepcional al superar la barrera del cinco entre los votantes de todos los partidos; aprueba asimismo en todas las provincias salvo en Cádiz, donde suspenden los 14 consejeros del Gabinete.

LA IMAGEN DE GRIÑIN Paradójicamente, y aun siendo el segundo peor valorado por el conjunto, el consejero de Empleo logra el aprobado de los votantes de otros dos partidos distintos al suyo: los del PA le otorgan un 7; y los de IU lo puntúan con un 5,70. La nota más baja entre los electores socialistas la obtiene la titular de Cultura, Rosa Torres (4,22); la más alta (6,94), Micaela Navarro. Y el único a quien, junto con Plata, aprueban los votantes del PP es José Antonio Griñán (Economía), que en ese segmento de la muestra consigue un 5,33, mientras que los de IU le dan un 5,15 y los del PSOE, un 6,28.

Quien más simpatías cosecha en su provincia de origen es el consejero de Agricultura, Pérez Saldaña, que obtiene en Huelva una nota media de 7,11. Apaciguada la polémica por la reforma de la PAC, Saldaña --que aprueba entre los votantes de IU y los del PA además de los del PSOE-- remonta el suspenso de diciembre y alcanza un 5,27.

La controversia abierta por la nueva ley que permite retirarles a los ayuntamientos las competencias urbanísticas y que endurece el control sobre la venta ilegal de viviendas protegidas no sólo no parece haber hecho mella en Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas, sino que, a tenor de los datos, la ha favorecido. Con un 5,09 de nota media, Gutiérrez aprueba también entre los votantes de IU.

La encuesta evidencia que el malestar con la Junta es muy superior entre los votantes del PP al que denotan los del PA e IU. Así, mientras que los entrevistados que se identifican con el PP sólo aprueban a los ya citados Plata y Griñán, los electores del PA aprueban a cinco consejeros y los de IU, a ocho. Navarro, Plata, Saldaña y Antonio Fernández comparten la característica de aprobar en ambos grupos. A Francisco Vallejo (Innovación), los andalucistas le otorgan un 5,54, y logra de media un 5,40.

Las dos consejeras sevillanas, María Jesús Montero (Salud) y Evangelina Naranjo (Gobernación), ambas situadas en la parte alta de la tabla, registran resultados dispares: ambas aprueban en Sevilla (5,5, Montero; 5,53, Naranjo). Y Montero pasa del 6 en Granada, Huelva y Córdoba. A Naranjo le ocurre lo mismo también en Córdoba, y en Huelva, donde registra su nota más alta (6,67).